El déficit cae un 35% hasta septiembre y España queda más cerca de su objetivo

  • La recaudación tributaria aumenta un 4% con la economía aguantando el tipo y las importaciones y el consumo al alza
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro
EFE

El aumento de la recaudación tributaria y la caída de los ingresos ha permitido a España reducir un 35% su déficit hasta septiembre en relación al mismo periodo del año pasado. Así, nuestro país queda algo más cerca de cumplir el objetivo del 3,1% comprometido con Bruselas. Con datos hasta octubre, el Estado reduce el desequilibrio de sus cuentas casi a la mitad, al entorno de los 12.800 millones de euros, lo que no le impide tocar ya su límite anual. 

De enero a septiembre el déficit público alcanzó los 22.981 millones de euros, el equivalente al 1,97% del PIB, es decir, que permanece más de un punto por debajo de su tope anual. A este dato habría que añadirle aún el de las entidades locales, cuyas cuentas vienen arrojando un saldo positivo a lo largo de los últimos año que ayudará a suavizar aún más esta cifra.

La ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública refleja que la mayor contención del déficit se produjo en administración central y comunidades autónomas, mientras que el agujero engordó casi un 11% en el caso de la Seguridad Social

El déficit estatal hasta septiembre fue de 17.115 millones, un 1,47% del PIB (su objetivo para el año es el 1,1%), mientras que la Seguridad Social lo incrementó en un 10,7%, hasta 6.858 millones (un 0,59% del PIB, frente a su límite del 1,4%).

En ese mismo periodo, las autonomías registraron un superávit de 992 millones (del 0,09% del PIB), gracias gracias al aumento de las entregas a cuenta y al acuerdo del cupo vasco. De momento, las comunidades cumplen con holgura su meta del 0,6% del PIB.

De hecho, sólo cinco autonomías superan hasta la fecha ese límite: Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Cantabria. En el lado opuesto, Canarias obtiene un saldo positivo de más del 1% de su PIB.

La marcha de la economía eleva un 4% la recaudación tributaria 

La contención del déficit del Estado hasta octubre viene por dos vías: de un lado, el gasto se reduce un 3,2%, de otro, los ingresos aumentan un 3%, hasta los 153.183 millones de euros impulsados por la recaudación tributaria, que se eleva un 4% y compensa los retrocesos en cotizaciones sociales y el resto de recursos. Esto es así gracias a que la economía mantiene de momento el pulso.

EL DATO

La AIReF prevé un desvío de 3.500 millones en tributos 

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, asegura que este ejercicio será el primero de los últimos años en el que los ingresos finales por impuestos alcancen prácticamente lo previsto en los Presupuestos. Apenas quedarán unos 3.500 millones por debajo, cuando la desviación otros ejercicios fue muy superior. El año pasado, sin ir más lejos, se recabaron por vía impositiva 7.200 millones menos de lo previsto inicialmente.

Según Hacienda, por IVA se recaudaron 58.249 millones de euros, un 6% más en un momento de fuerte tirón de las importaciones y aumento del déficit comercial a causa del encarecimiento de la energía y de tirón, aún, del consumo privado. 

Los ingresos por Sociedades se elevan un 1,1%, hasta los 25.762 millones, y los del IRPF otro 1,1%, hasta 26.841 millones, gracias a las mayores retenciones del trabajo con los buenos datos de creación de empleo. En el ámbito de los impuestos especiales, la electricidad aumentó un 26%; el carbón, un 31%, y los hidrocarburos, un 3,1%.

En paralelo al aumento de los ingresos, el Estado redujo sus gastos un 3,2%, en parte gracias a las menores transferencias a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial. A ello también han contribuido la mejora del empleo y la reducción del paro.

También contribuyeron los descensos en los intereses devengados (del 6,4%), la aportación a la Unión Europea por IVA y RNB (13,1%), consumos intermedios (10,2 %) y remuneración de los asalariados (2,3%), en ese caso por el efecto comparativo de la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios el año pasado.

Mostrar comentarios