El empleo se incrementa en la zona euro a su mayor ritmo en más de una década

  • Alemania y Francia ejercen de locomotoras a nivel laboral entre los países que comparten moneda
La contratación avanza en la zona euro al mayor ritmo en 10 años
La contratación avanza en la zona euro al mayor ritmo en 10 años

La contratación en la zona euro avanzó en octubre a su mayor ritmo en más de una década gracias a que las empresas están viendo incrementarse los pedidos de forma notable en lo que llevamos de cuarto trimestre. Alemania y Francia ejercen de locomotora entre los países que comparten moneda en términos de empleo creado.

Según Markit, "el sólido crecimiento reciente de la economía de la

zona euro se mantuvo al comienzo del último trimestre del año", impulsado por otra mejora de los nuevos pedidos. Ese aumento de las cargas de trabajo llevó a las empresas a contratar más personal al ritmo más intenso en más de diez años.

Así, el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de Markit refleja cómo la producción manufacturera siguió superando a la actividad en los servicios, al tiempo que hubo más pedidos nuevos en la industria que en los servicios, si bien ambos sectores siguen en expansión. Esta mejora convive con una moderación suave de la actividad total (el indicador pasa este mes de 56,7 a 55,9 puntos). 

Los buenos resultados de los fabricantes tienen que ver en parte con el aumento de los nuevos pedidos para la exportación, de hecho las ventas al exterior se aceleraron frente a las registradas en septiembre.

Las presiones inflacionistas siguieron aumentando a comienzos del cuarto trimestre. Las empresas han indicado el aumento más rápido de los costes de los últimos seis meses y tanto el sector manufacturero como el sector servicios señalaron tasas de inflación más intensas en octubre.

Andrew Harker, analista de Markit destaca que "la reciente fortaleza del euro no parece haber afectado mucho a las firmas". De hecho, el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones se ha acelerado en octubre. "Una sólida demanda en los mercados de exportación parece estar superando las posibles repercusiones negativas de la divisa", señala.

Mostrar comentarios