El FMI alerta sobre los riesgos de que se prolongue la incertidumbre en Cataluña

  • El organismo recomienda a España subir el IVA de algunos productos y eliminar exenciones fiscales
FMI: Crisis europea eleva en 300.000 millones el riesgo bancario
FMI: Crisis europea eleva en 300.000 millones el riesgo bancario

Las perspectivas económicas para España son muy positivas y, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en nuestro país.

La advertencia la ha hecho Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, al presentar el informe anual sobre la economía española. El FMI dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento para España, que situó en julio pasado en el 3,1 % para 2017 y en el 2,4 % para 2018, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington.

Las palabras de Schaechter fueron su única referencia a la tensión política que se vive en España tras el referéndum ilegal llevado a cabo el pasado domingo en Cataluña.

El Fondo ha presentado hoy el informe anual sobre la economía española, conocido como Artículo IV, donde valora el buen tono nuestra economía, que acumula tres años de avance sostenido del PIB por encima del 3% anual.

Schaechter remarcó la "exitosa" recuperación de la economía española que en la primera mitad del año ya ha recuperado el ritmo de crecimiento previo al inicio de la crisis. El organismo atribuye esta mejora a "las reformas estructurales adoptadas, la moderación salarial y la resultante reducción de costes para aumentar la competitividad, favorables condiciones monetarias y externas, y la reciente relajación fiscal".

El lastre de la deuda

Con todo, en el Fondo no lanzan las campanas al vuelo e insisten en que España sigue viéndose afectada por problemas como el "alto" nivel de deuda, cercano al 100 % del PIB y cuya rebaja considera prioritaria; el nivel tan elevado de paro estructural, así como el envejecimiento de la población, que contribuye a las presiones fiscales.

El FMI incide en que, pese a que el desempleo cae a su nivel más bajo en siete años (con una tasa del 17,2 % en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre) todavía está entre los más altos de Europa y presenta cotas muy elevadas de parados jóvenes y de desempleados de larga duración.

Aplaude la resolución del Popular

En relación al sistema financiero, el Fondo destaca que la experiencia con el caso Popular demuestra que la rapidez es esencial a la hora de resolver los bancos cotizados más débiles. "La experiencia con Banco Popular demuestra lo repentinamente que los problemas subyacentes pueden convertirse en pérdidas terminales de liquidez, subrayando que la rapidez está en la esencia de la resolución de bancos cotizados más débiles", según el FMI.

El organismo insta, además, al Gobierno a completar en los plazos previstos la privatización de Bankia, entidad en la que el Estado dispone de una participación del 67% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Recetas ya conocidas para nuestro país

El organismo que dirige Christine Lagarde insta a nuestro país a buscar fórmulas para elevar los ingresos, aprovechando el tirón económico. Así, sus recomendaciones pasan por fórmulas que ya ha sugerido en otras ocasiones a nuestro país, como: reclasificar productos para gravar más con el tipo general del IVA del 21%, ampliar la base de recaudación suprimiendo exenciones, aumentar los impuestos medioambientales y reforzar la eficiencia del gasto.

El FMI aplaudió el "notable progreso" en el saneamiento de la banca y el descenso en los préstamos morosos, aunque advirtió de los riesgos de cara al futuro ante el previsible fin de las subastas de financiación del Banco Central Europeo (BCE) en 2020.

Mostrar comentarios