El Gobierno confía en zanjar la crisis catalana y eleva el cálculo de PIB al 2,5%

  • El Ejecutivo redujo su previsión para la economía del 2,6% al 2,3% en octubre a causa del recrudecimiento de la tensión política
rajoy
rajoy

El Gobierno elevará "en próximas fechas" su previsión de crecimiento para este año al menos en dos décimas, hasta el 2,5%. El anuncio lo ha hecho el presidente Mariano Rajoy, quien prevé que la desaceleración de la economía española no sea tan fuerte, pese a la crisis abierta en Cataluña. Fue este hecho el que llevó al Ejecutivo a empeorar sus cálculos para este año el pasado mes de octubre en el plan presupuestario remitido a Bruselas. 

"Este año 2018 va a ser un buen año, habíamos fijado la previsión de crecimiento en el 2,3%, pero en próximas fechas lo vamos a actualizar y lo vamos a situar al menos en 2,5% en 2018 en el conjunto del país", ha anunciado durante su intervención el acto para conmemorar el 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche.

Rajoy ha destacado los tres últimos años de "crecimiento pujante", ya que en 2015, 2016 y 2017 España ha crecido por encima del 3%. El propio presidente aseguró hace algunos días que el país encaraba el mayor periodo de expansión de su historia.

Recientemente, la agencia Fitch subió la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), permitiéndonos pasar del aprobado alto al notable bajo con perspectiva estable. De este modo, la calificadora constataba el limitado impacto de la crisis política de Cataluña en el conjunto de la economía del país.

La economía española creció un 3,1% el año pasado, dos décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0,7% en el cuarto trimestre. El avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coincide con las estimaciones del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. Con todo, los datos se conocerán a nivel desagregado el 1 de marzo.

Mostrar comentarios