El lastre de la deuda: España incumple su tope y se mantiene a la cola de Europa

  • El pasivo del conjunto de las Administraciones se situó en noviembre en el 98,8% del PIB, por encima de lo comprometido con Bruselas
Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.

Un lastre y una de la grandes cuentas pendientes de nuestra economía. España sigue sin poner freno a su deuda y las circunstancias apremian, sobre todo si tenemos en cuenta que el Banco Central Europeo proseguirá los próximos meses con la retirada de estímulos que tanto oxígeno han dado a nuestro país. De acuerdo con los datos que ha publicado el Banco de España, el pasivo del conjunto de las Administraciones alcanzó los 1,142 billones de euros en noviembre. Aumentó en 9.044 millones de euros en un solo mes y se situó en el 98,8% del PIB.

Esto supone que el pasivo español se mantiene, a falta de un solo mes para cerrar el año, siete décimas por encima de lo comprometido con Bruselas. El endeudamiento público se ha reducido solo cuatro meses entre enero y noviembre pasados: abril, cuando se redujo en más de 11.800 millones de euros; julio (-4.600 millones de euros), agosto (-836 millones) y en octubre, que se redujo en 2.414 millones.

En tasa interanual, la situación de nuestro país empeora si tenemos en cuenta que la deuda de las administraciones públicas respecto a noviembre del año anterior creció en 42.587 millones de euros, un 3,8% más. Nuevamente el Estado fue el que más elevó su nivel de pasivo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la Administración Central está endeudándose para permitir que las autonomías puedan financiarse a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Así, la deuda estatal subió en 11.145 millones en noviembre, hasta los 987.178 millones, lo que supone un repunte del 1,1% mensual y del 4,6% interanual. Mientras, la de las comunidades autónomas se elevó en 337 millones, un 0,1% más mensual y un 5,9% más respecto a noviembre de 2016. No sucedió lo mismo con las entidades locales. Su pasivo se redujo en 303 millones, un 1% mensual, aunque en relación al ejercicio previo subió también un 5%.

De su lado, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se elevó en 4.179 millones respecto a octubre, hasta los 27.364 millones, lo que supone un alza mensual del 18% e interanual del 59,3%. Se trata de la cifra histórica más alta.

La mayor parte, en valores a largo plazo

El grueso de la deuda sigue encontrándose en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (78%) del total. De hecho, estos valores subieron en 10.192 millones respecto al mes de octubre, hasta los 891.485 millones de euros, un 1,1% más mensual y un 6,8% más en tasa interanual.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo disminuyó en el undécimo mes del año en 2.627 millones de euros en comparación al mes anterior, un 3,6% más, hasta los 75.102 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 7,5%.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en noviembre, con una disminución de 3.777 millones (-2,1%), hasta los 176.213 millones, mientras que respecto a noviembre de un año antes registraron una caída del 4,9%.

Mostrar comentarios