El PNV tiende la mano a Sánchez para apoyar los PGE... pero también para pedir

  • La presidenta de los nacionalistas vascos en Vizacaya adelanta que el apoyo a las cuentas no será "barato" aunque insiste en su colaboración.
Fotografía de la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa.
Fotografía de la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa.
Onda Vasca.

El PNV vuelve a sentirse fuerte y con poder en el centro de la política nacional. Como cada vez que se acerca una negociación de Presupuestos Generales del Estado sin mayoría absolutas de por medio, los nacionalistas vascos tendrán un papel decisivo en la votación final. Y este año no iba a ser menos. La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, acaba de dar la habitual cara y cruz antes de embarcarse de lleno en las negociaciones: de una pare, ha adelantado que su partido tendrá una actitud "colaboradora" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero, al mismo tiempo, ha apuntado que su apoyo no será "barato".

Y luego ha matizado que no porque sea "un novio caro", sino porque deben avanzar en lo que denominan "la agenda vasca". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha hecho suyas las declaraciones realizadas este pasado lunes por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y ha insistido en que no van a dificultar el proyecto de cuentas estatales.

"No será difícil por nuestra parte, seremos colaboradores, pero no va a ser barato, no porque seamos una novia o un novio caro, sino porque este país seguirá reclamando, igual que hicimos en los Presupuestos del 17 y 18, la agenda vasca", ha apuntado.

El apoyo del PNV se presenta fundamental para el presidente socialista Pedro Sánchez si quiere contar con la mayoría suficiente en el Congreso para sacar sus cuentas adelante. De momento, solo dispone del apoyo explícito de Podemos, tras el acuerdo firmado el pasado viernes. De los que faltan por cerrar (como los catalanes), el PNV es el más dispuesto a sentarse a negociar. Eso sí, Podemos ha advertido a Moncloa que tenga cuidado con lo que negocia con otros grupos porque su acuerdo es intocable. 

Mostrar comentarios