El récord del turismo eleva el empleo en el sector más del 3% hasta 2,7 millones

  • La tasa de temporalidad roza el 39%, más de once puntos por encima de la media del mercado laboral
Turismo en Madrid
Turismo en Madrid
EFE

En un año que va camino de batir nuevos récords en el turismo, el empleo en el sector solo da síntomas de buena salud en lo cuantitativo, si bien en términos cualitativos la elevada temporalidad sigue siendo una de las grandes cuentas pendientes. El número de ocupados en este tipo de actividades rozó los 2,7 millones de trabajadores en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 3,3%, es decir, en 84.977 personas frente al mismo período del año anterior.

Los ocupados en turismo representan ya el 14% del empleo total en la economía española y más del 16% de los 521.700 empleos adicionales que ésta generó respecto al tercer trimestre de 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La temporalidad, al alza y por encima de la del conjunto de la economía

Los buenos datos no esconden que una parte importante del avance en el empleo turístico es precario. La tasa de temporalidad en el sector avanza 0,3 puntos porcentuales hasta casi el 39%. De este modo, supera en más de 11 puntos la media de temporalidad en la economía española, que es del 27,4%.

Eso sí, casi 8 de cada 10 asalariados en el sector tiene jornada completa (con un repunte del 6% anual), mientras que los contratos a tiempo parcial cayeron un 1% y supusieron menos del 24%.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos son a su vez las que generan más ocupados en el sector turístico, y Cataluña, Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares aglutinaron en el tercer trimestre el 75% de los ocupados en el sector.

Mostrar comentarios