El retraso de la Gran Coalición frena la reforma de la UE prevista para marzo

  • Macron apuesta por un presupuesto propio para la eurozona y un ministro de Finanzas. Merkel necesita más tiempo para concretar planes.
El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y la canciller alemana Angela Merkel (d), tras la cumbre franco-alemana en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, 13 de julio de 2017. EFE/Julien de Rosa
El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y la canciller alemana Angela Merkel (d), tras la cumbre franco-alemana en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, 13 de julio de 2017. EFE/Julien de Rosa

El retraso en la aprobación de la Gran Coalición (al final el sí ha dado un breve respiro a Europa), y la debilidad de Merkel. con una extrema derecha convertida ahora en la mayor fuerza de la oposición tiene sus efectos. Para Europa. Si el acuerdo con los socialdemócratas abría la puerta a más Europa, lo cierto es que la canciller ha pedido tiempo para tomar las decisiones que desea Macron, cuya reforma de la UE fue uno de los bastiones de su victoria electoral. El líder francés quiere más Europa mientras que Alemania se muestra cauta.

Al finall, el ritmo lo marcará como siempre, Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, renunciarán a presentar propuestas conjuntas para la reforma de la eurozona ya en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas dentro de dos semanas, informa hoy Der Spiegel.

El semanario se remite a un funcionario de la UE, según el cual la parte alemana dio a entender al Consejo Europeo a todos los niveles que para marzo no cabe esperar nada. "La cosa ha quedado suspendida", señaló la fuente según cita la publicación, y agregó que "simplemente no hay nada que anunciar".

La parte alemana justificó este aplazamiento en el hecho de que durante las negociaciones en Alemania entre el bloque conservador de Merkel y los socialdemócratas para la formación de una coalición de gobierno, los funcionarios del Ejecutivo no tuvieron tiempo para reflexionar sobre el futuro de la eurozona. Merkel y Macron habían planteado en diciembre la posibilidad de presentar planes conjuntos para la zona euro en la cumbre de marzo.

Un portavoz del Ejecutivo alemán indicó en declaraciones a Der Spiegel que tras la formación de un nuevo Gobierno en Alemania "se intensificará en estrecha colaboración con Francia" el trabajo en los planes de reforma. Sobre todo, el presidente francés quiere reformar de manera integral la unión monetaria y aboga, entre otras medidas, por un presupuesto propio para la eurozona y un ministro de Finanzas.

Mostrar comentarios