El tirón de las grandes ciudades acelera el alza de precios en la vivienda al 4,8%

  • Los inmuebles se encarecen un 7,3% hasta octubre en los grandes núcleos urbanos, según Tinsa 
Subida del precio de la vivienda en octubre
Subida del precio de la vivienda en octubre

El alza de precios en la vivienda ha pisado el acelerador en lo que llevamos de año debido al fuerte aumento de la demanda en las grandes ciudades. De enero a octubre los inmuebles se han encarecido un 4,8%. Esto es, suben más del doble de como lo hacían en el mismo periodo del año pasado según Tinsa, una de las principales tasadoras del país. Hemos de recordar que los precios venían de tocar mínimos tras la crisis, por lo que los pisos acumulan un descenso de más del 38% desde 2007. Los expertos consultados coinciden en que los precios seguirán subiendo aunque de forma moderada en el corto plazo

Sólo en octubre la vivienda sube un 4,3% en relación al mismo mes de 2016. Este incremento supera en más de un punto porcentual la tasa registrada en septiembre. Los mayores incrementos en el precio de los inmuebles se dan en las capitales y en las grandes ciudades: son del 6,4% en octubre con respecto a igual mes del año pasado y del 7,3% en lo que llevamos de año.

El avance es también notable, aunque algo inferior, en el caso de Baleares y Canarias, dos áreas donde el mercado de inversión en vivienda es también muy fuerte y cuyos precios se revalorizan un 5,1% interanual.      

"El tono positivo del mercado se extiende de manera generalizada, con crecimientos de precio en tasa interanual en todos los segmentos analizados en el índice. Las grandes ciudades, donde la vivienda se ha revalorizado un más de un 7% en lo que llevamos de año, siguen ejerciendo como motores del mercado", destaca Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Subida de precios, aunque menos destacada, registran también las áreas metropolitanas (3,2%), las poblaciones más pequeñas (se encarecen un 2,3% en los últimos doces meses), y la costa mediterránea, con un alza del 0,9%. Esta última zona, donde proliferó la segunda vivienda en los años del 'boom', se ha visto especialmente afectada a raíz de la crisis. No en vano esta zona ha visto caer los precios muy por encima de como lo han hecho de media desde 2007, un 46,5%. 

En Tinsa entienden que aún es pronto para saber si la ralentización de la actividad hipotecaria detectada en octubre en Cataluña tendrá efectos negativos en la evolución de los precios.

Mostrar comentarios