Un fuerte nivel de endeudamiento con el exterior

El tirón económico deja a España a las puertas de cumplir su objetivo de deuda

El Estado acumula la mayor parte del pasivo público, que alcanza en septiembre 1,13 billones, el 98,3% del PIB

Deuda pública de las AAPP

España mantiene disparado su nivel de endeudamiento frente al exterior, y sin embargo, el avance de la economía hasta septiembre (el PIB creció al 0,8%, apenas se desaceleró una décima), deja a nuestro país a las puertas de cumplir su objetivo de deuda para este año. El pasivo del conjunto de las Administraciones se situó en septiembre en el 98,35% del PIB, sólo dos décimas por encima del tope establecido. 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas sumó 2.860 millones de euros en septiembre hasta situarse en 1.13 billones. Esta cifra representa un leve alza del 0,25% superior a la del mes previo. Según los datos actualizados hoy por el Banco de España (BdE), en términos interanuales el alza es de 27.436 millones, del 2,4%.

El pasivo público prolonga su tendencia a la baja gracias a la contención del déficit público y el crecimiento económico. El Estado sigue copando buena parte del endeudamiento. Acumula 982.118 millones, un 0,7% más que en agosto y un 3,5% más que en septiembre de 2016. Hemos de recordar que la Administración Central viene asumiendo parte del endeudamiento autonómico desde 2012 por la vía de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Los ayuntamientos, alumnos aventajados

En el caso de los gobiernos autonómicos, el alza anual de su pasivo fue mayor, del 4,1% hasta los 283.934 millones, un nivel levemente inferior al de agosto. Sin embargo las entidades locales siguen siendo la administración que mejor hace sus deberes. Han reducido casi un 12% la deuda en relación al año previo y un 1,2% con respecto a agosto hasta los 30.635 millones. La Seguridad Social mantuvo su deuda prácticamente sin cambios, en 23.187 millones.

En septiembre, el endeudamiento público se concentraba principalmente en valores a largo plazo (883.361 millones) y, en menor medida, a corto plazo (73.208 millones). El resto se repartía en préstamos (174.881 millones) y efectivo y depósitos (4.418 millones).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios