Empleo hace un guiño a los sindicatos y subirá el salario mínimo hasta un 4%

  • El SMI subiría así la mitad de lo que lo hizo este año hasta los 735,9 euros desde los 707,6 euros actuales 
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Sindicatos y empresarios no han sido capaces aún de ponerse de acuerdo sobre la nueva subida salarial para 2018 y el Ministerio de Empleo ha querido dar un pequeño empujón al proceso en forma de guiño a los representantes de los trabajadores. El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 4% para situarlo el año próximo en los 735,9 euros, desde los 707,6 euros en que se encuentra actualmente. El SMI aumentaría la mitad de lo que lo ha hecho este año

Este movimiento del Ejecutivo respondería a su intención de que un alza en el salario mínimo permita también a aumentar los sueldos en el marco de la negociación colectiva. La propia ministra, Fátima Báñez incidía las últimas semanas en que España necesitaba una subida de los salarios que fuera "acompasándolos al momento de recuperación que vive el país".

Eso sí, Báñez ponía como requisito que ésta fuese compatible con la ganancia de poder adquisitivo, la mejora de la competitividad y la creación de 500.000 empleos al año. Su postura es compartida por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero no así por el titular de Economía, Luis De Guindos, partidario de la contención salarial como vehículo para que el país no pierda competitividad.

De momento, Gobierno, sindicatos y empresarios seguirán abordando la cuestión del salario mínimo los próximos días para poder aprobar dicha subida antes de finalizar el año. En 2017, el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. 

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 880 euros por catorce pagas.

Los representantes de los trabajadores han propuesto alcanzar esa cifra de manera escalonada, en varios años, ya que la subida a aplicar, en valores porcentuales, superaría el 20%. El objetivo es que en 2020 exista en España un SMI de 1.000 euros mensuales (o de unos 880 por catorce pagas).

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha destacado desde Santander que los empresarios sí están abiertos a subir salarios y ha destacado que la negociación colectiva en España está "viva". Garamendi ha realizado estas afirmaciones en el Encuentro Empresarial Empresas Mutantes para una Revolución 4.0, organizado por CEOE-Cepyme Cantabria.

Mostrar comentarios