Asian valora el Pacto por la Industria, aunque lo ve "insuficiente" para elevar el PIB industrial en Andalucía

En ese sentido, advierte, sin embargo, de que "si este pacto no converge en una ley de fomento de la actividad industrial en Andalucía, nunca tendrá capacidad suficiente para generar empleo y aumentar el PIB industrial".

El pasado mes de marzo Asian ya emprendió una iniciativa que, bajo el nombre de 'Pacto por la Industria de Andalucía', reunió la firma y adhesión de ochenta grandes empresas industriales de Andalucía, universidades y organizaciones empresariales, precisamente con el objetivo de generar un movimiento social capaz de impulsar la aprobación de esa Ley de Fomento Industrial de Andalucía.

Considera Asian que la suma de todas estas firmas "puede agregarse ahora al pacto firmado esta mañana, "pero para nosotros y las organizaciones que se han adherido a nuestro pacto es muy importante que éste desemboque en la aprobación de dicha ley", puntualiza su presidente, Fernando Yllescas.

"Entendemos que solo así se puede crear el entorno apropiado de medidas presupuestarias, agilidad administrativa, seguridad jurídica y capacidad comercial para que puedan crearse o instalarse en Andalucía en torno al millar de nuevas industrias, única forma, a nuestro entender, de cumplir con el objetivo de un sector industrial que represente el 18 por ciento del PIB, recogido en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, en sintonía con los compromisos con Bruselas", ha agregado.

Los ingenieros de Asian aseguran que "no aspiramos a salir en la foto, sino a colaborar de una forma activa e inteligente en este proceso, a la vez que pedimos una hoja de ruta que pueda desembocar, en el plazo más corto posible, en la creación de la Ley de Fomento Industrial de Andalucía".

Aspira Asian a que "el acuerdo firmado esta mañana no sea excluyente, sino inclusivo de todos los esfuerzos realizados hasta la fecha, dando respuesta así a nuestro objetivo inicial de unir voluntades en torno a un itinerario y un objetivo comunes".

"Creemos que la Ley de Fomento Industrial de Andalucía debe tramitarse y aprobarse con el máximo consenso político, logrando de esta forma su máxima aceptación y posibilidades reales de contribuir al deseado crecimiento del PIB de la región", añade Asian.

Asian recuerda que hace ahora más de un año ya presentó a la administración y organizaciones empresariales un documento redactado por casi medio centenar de expertos en el que se presentaban '50 Medidas para industrializar Andalucía', cuya implantación requería del soporte de una Ley de fomento industrial.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios