Diputación eleva a 4,8 millones el presupuesto del programa 3i para incrementar la competitividad empresarial

Contempla ayudas de hasta 500.000 euros a fondo perdido a proyectos que apoyen el crecimiento empresarial y generen empleos de calidad

La Diputación Foral de Bizkaia ha elevado a 4,8 millones de euros, un 128% más en la pasada edición, el presupuesto del programa 3i de apoyo integral a la innovación, la internacionalización y la inversión, según ha informado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Pradales ha informado de la puesta en marcha de la segunda convocatoria del programa 3i. El plazo para realizar solicitudes estará abierto del 6 al 24 de febrero.

Pradales ha indicado que "la alta demanda y calidad" de los proyectos presentados el pasado año han llevado al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial a incrementar la dotación presupuestaria del programa hasta los 4,8 millones de euros, un 128% respecto al presupuesto de 2016. Concretamente, el pasado año se apoyaron 12 proyectos de las 52 solicitudes presentadas por pymes del territorio.

Según ha explicado el programa 3i es "un nuevo instrumento de apoyo al crecimiento y a la competitividad de las empresas de Bizkaia, especialmente dirigido a las pequeñas y medianas empresas". "Es un programa muy novedoso que forma parte de uno de los ejes fundamentales de esta legislatura que inicio andadura el año pasado", ha indicado, para añadir que se trata de un programa foral que "concede ayudas a fondo perdido por cada una de las empresas hasta 500.000 euros".

Pradales ha destacado que "no hay ningún otro programa foral en el ámbito del desarrollo económico y de la promoción empresarial que tenga esta capacidad de apoyo". Asimismo, ha afirmado que es un programa "muy exigente y selectivo, ya que el tipo de proyecto que se quiere apoyar tiene que combinar dos de los tres factores, inversión, internacionalización e innovación".

Pradales ha insistido en que "está pensado, sobre todo y fundamentalmente, para apoyar el crecimiento empresarial, buscar proyectos empresariales en este territorio, que los hay, que tengan un alto potencial de impacto en términos de facturación, con vocación internacional e innovadora, y, sobre todo, con un impacto directo en la creación neta de puesto de trabajo de calidad".

"CAMPEONES OCULTOS"

Por otro lado, Pradales ha explicado que este programa también busca "identificar aquellas empresas del territorio que posean condiciones para convertirse en los llamados 'campeones ocultos del tejido productivo', que son pequeñas y medianas empresas muy especializadas que compiten en estos momentos ya a nivel global en mercados de nicho y que se consideran líderes".

"En Bizkaia somos conscientes de que hay algunos de estos campeones ocultos y queremos también, a través de este programa, descubrir otros, descubrir esas compañías, sus planes de inversión y de generación de empleo, sus proyectos de innovación y de internacionalización", ha reiterado.

Tras animar a las empresas del Territorio a presentar los proyectos que consideren oportunos, Pradales ha precisado que a través del programa 3i se subvencionan "actuaciones que sean claramente estratégicas para las empresas y que estén orientadas a mejorar la competitividad con proyectos de innovación tecnológica o no de internacionalización y de crecimiento".

El programa 3i se basa en el reglamento 651/2014 de la Comisión Europea y en base a él permite conceder ayudas a fondo perdido de hasta 500.000 € por empresa. Se dirige a pymes de entre 10 y 249 personas trabajadoras de los sectores de Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria y Comercio al por mayor.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios