La Junta, ante la menor actividad en Airbus, ayudará a formar al personal y buscará clientes para auxiliares

La Junta de Andalucía, ante el anuncio de descenso de la actividad en Airbus, ha asegurado que colaborará con la empresa para ayudar a formar al personal, y además ayudará al sector auxiliar andaluz a buscar nuevos clientes del sector aeronáutico, según indica el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

La Junta, ante la menor actividad en Airbus, ayudará a formar al personal y buscará clientes para auxiliares

Preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Arellano ha expresado la "enorme atención" del Gobierno andaluz sobre esta cuestión, tras lo que ha explicado que el sector aeronáutico "tiene ciclos de mayor o menos intensidad en los pedidos, por circunstancias económicas y globales que afectan a las compañías y que luego tiene repercusión para las empresas y el sector auxiliar".

Tras resaltar la importancia en materia económica y de empleo del sector aeronáutico en Andalucía, alrededor del que trabajan cerca de 14.000 personas en la comunidad, el consejero ha explicado que la industria aeronáutica utiliza esos períodos de menos actividad para "reciclar a su personal en materia de formación".

"Los planes típicos de la empresa se centran en que, cuando baja la actividad, se aprovechar para reciclar al personal, se le da formación y se le prepara sobre tecnologías para los nuevos tiempos", ha añadido.

Por ello, la Junta estará "muy pendiente" de los acontecimientos en el sector "para que se pase de las palabras a los hechos" y cuando los planes de Airbus se vayan concretando, aunque valora que la visita el pasado lunes del presidente de Airbus España, Fernando Alonso, "sirve para asegurarnos que Airbus va a abordar la cuestión y que está cerca de los intereses de Andalucía".

Arellano ha recordado que Alonso el pasado lunes "ya habló de algo que ya se conocía, como era la ralentización de la producción del A-380, y que iba a ocasionar una reorganización importante a nivel global", algo por lo que las plantas en Andalucía se van a ver afectadas; y también sobre el A-400M, donde Alonso, según Arellano "mostró una situación más optimista, pues estaba pasando por circunstancias coyunturales relacionadas con la puesta en servicio de los primeros aviones".

"La Junta estará muy cercana de los planes de la empresa para colaborar con los planes formativos de su personal, a todos los niveles, esto es, formación para el empleo, FP o universitarios".

Asimismo, también colaborará con el sector auxiliar "en la medida que el sector auxiliar andaluz se pueda ver afectado por esos planes", de manera que la Junta "ayudará al sector a buscar nuevos clientes", poniendo en ese sentido como ejemplo la misión a Canadá.

"Tenemos un sector auxiliar preparado para atender a Airbus y al resto de grandes jugadores internacionales en materia de producción de aviones", ha aseverado Ramírez de Arellano, quien ha reiterado que la Junta "siempre está cerca del sector para pasar las épocas difíciles", aunque ha valorado que el presidente de Airbus ha transmitido tranquilidad a la presidenta de la Junta, y el Gobierno andaluz estará "atento para que, dentro de esa preocupación, sean noticias que no tengan impacto negativo, más allá de la cuestión transitoria".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios