La Junta concede más de 107.000 euros en ayudas para el sector artesanal gaditano

Estas empresas y artesanos realizarán una inversión total por valor de 157.576,44 euros en proyectos que van desde la compra de materias primas o maquinaria hasta la elaboración de catálogos. El 68,3 por ciento sobre el montante global de esta inversión es la parte que será incentivada con las citadas ayudas del Gobierno andaluz, según han explicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Economía de la Junta en Cádiz.

Estos incentivos, dirigidos tanto a empresas artesanas como a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro, tienen como objetivos incrementar la comercialización de productos artesanos, modernizar los talleres y empresas, fomentar el empleo en el sector, promover una mayor representación de la mujer en el mismo e impulsar el asociacionismo en todos sus niveles.

Las actuaciones apoyadas comprenden la adquisición de materias primas, maquinaria, el diseño y edición de catálogos, y el alquiler o la remodelación del taller artesanal.

La Junta ha incidido en que estas subvenciones están recogidas en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, una herramienta "fundamental" con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social.

La orden que regula estas ayudas también se ocupa de la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal de la Comunidad Autónoma Andaluza ya declarados, así como la difusión y promoción del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal', que acredita la procedencia de los productos artesanos andaluces y su elaboración artesanal.

EL SECTOR ARTESANAL EN CÁDIZ

Actualmente, la provincia gaditana cuenta con una Zona de Interés Artesanal, concretamente el núcleo que abarca los municipios de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, con talleres que, mayoritariamente, trabajan los productos de piel.

Asimismo, ha indicado que en Cádiz se localizan dos Puntos de Interés Artesanal, dedicados al tejido en bajo lizo y a la cerámica respectivamente.

Además, la provincia cuenta con cinco maestros artesanos reconocidos, esto es, el artesano individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios