Solo un 7% de los directivos españoles prevé aumentar su plantilla en el cuarto trimestre

Solo un 7% de los directivos españoles prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2017, frente al 85% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 4% que prevé reducir su número de empleados en los últimos tres meses del año, con lo que el empleo crecerá un 4%.

Solo un 7% de los directivos españoles prevé aumentar su plantilla en el cuarto trimestre

Así se desprende del Estudio de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre, elaborado por ManpowerGroup, que sitúa en el 3% su pronóstico de crecimiento del empleo entre octubre y diciembre, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el 4%. Esta cifra se mantiene estable respecto del tercer periodo de 2017 y en comparación con el año anterior.

"Tres años de previsiones positivas indican que la peor situación de nuestro mercado de trabajo, tras la recesión, puede finalmente haber quedado atrás. A día de hoy, parece que la confianza de los directivos españoles está creciendo, firmemente alineada con muchos de nuestros vecinos de Europa Occidental", señala el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.

Además, en este trimestre, por primera vez desde el segundo de 2008, ningún país de los 43 analizados registra previsiones negativas "confirma que la tendencia positiva podría extenderse a nivel mundial".

PREVISIONES NEGATIVAS, SOLO EN EL NOROESTE

El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Así, los directivos de la zona norte revelan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del 10%, seguidos de los de la zona centro (+6%) y sur (+5%). Cierran el grupo de resultados positivos las regiones este y noreste, ambas con un 4%. Los directivos de la región noroeste registran las únicas cifras negativas, con un -4%.

En comparación con el trimestre anterior, tres de las seis regiones registran mejorías en las proyecciones, mientras que la zona noreste se mantiene estable. El mayor incremento se registra en la zona sur, con un aumento de tres puntos porcentuales, seguida de las regiones noroeste y centro, con dos y un punto porcentual más respectivamente. Los directivos de las regiones noroeste y este prevén disminuciones, con cuatro y tres puntos porcentuales menos respectivamente.

En la comparativa anual, son cuatro las zonas que mejoran sus previsiones de contratación: la zona sur, con un aumento de 9 puntos porcentuales, seguida de la región centro con cinco puntos porcentuales más, y de las zonas noreste y norte, ambas con un aumento de 3 puntos porcentuales.

Las otras dos regiones registran reducciones en sus previsiones de contratación. Destaca el caso de la zona noroeste, con una caída de nueve puntos porcentuales. En el caso de la región este, se registra un descenso de ocho puntos porcentuales.

POR SECTORES

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, ocho de las 10 ramas de la industria presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación.

Los directivos de intermediación financiera y servicios empresariales son los más optimistas sobre el trimestre octubre-diciembre de 2017, y registran una proyección de empleo neto del 9%. Los sectores de hostelería y actividades sociales también muestran datos alentadores, con una proyección de empleo neto del 7% y el 5%, respectivamente.

Les siguen los sectores de agricultura y caza, comercio y reparaciones y energía eléctrica, gas y agua, las tres con una proyección del 4%. Construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones cierran el grupo de sectores optimistas (ambas con un 3%).

Industria manufacturera registra una proyección de empleo neto de 0%, mientras que el caso de minerías e industrias extractivas, los directivos prevén un retroceso del 8%.

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes y medianas empresas, con una previsión de crecimiento del 21% y el 16, respectivamente. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un 6% más, y los de las microempresas, con un 2% más.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios