Más de 50 emprendedores y 16 empresas aceleran sus proyectos durante el primer año de 'El Cable'

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha visitado a los emprendedores alojados en 'El Cable', que la iniciativa Andalucía Open Future puso en marcha en Almería hace un año y donde medio centenar de empresarios y 16 sociedades han podido acelerar sus proyectos.

Más de 50 emprendedores y 16 empresas aceleran sus proyectos durante el primer año de 'El Cable'

Carnero ha destacado en su visita que Andalucía Open Future es un ejemplo de colaboración público-privada y una iniciativa referente porque genera oportunidades que permiten a los emprendedores desplegar su talento en su tierra y porque cuenta con el respaldo de Telefónica, una de las multinacionales más potentes del sector de las Telecomunicaciones, según ha indicado la Junta en una nota.

'El Cable' arrancó su actividad el 29 de septiembre de 2016 a iniciativa de la Junta, Telefónica y el Ayuntamiento de Almería con la incorporación de ocho 'startups' al proceso de aceleración durante un periodo de ocho meses. Desde entonces, han participado en el programa alrededor de 50 emprendedores y se han acelerado 16 empresas de base tecnológica. Actualmente, el espacio cuenta con ocho empresas y se espera que se incorporen en octubre otras dos tras la resolución de la reciente convocatoria que finalizó el 31 de agosto.

La tasa de supervivencia de las entidades auspiciadas en 'El Cable' se sitúa en el "cien por cien" y 14 de estas empresas "ya están facturando". Durante este periodo, el espacio ha contribuido a afianzar los procesos de cada una de las empresas participantes, así como a impulsar los procesos de internacionalización a través de mentorización y colaboración con organismos públicos. Hasta la fecha, han arrancado procesos de negocio en el exterior más del 40 por ciento de las empresas alojadas.

Además, todas aquellas 'startups' cuyo desarrollo se encuentra en una fase más madura y han presentado necesidad de incorporación de capital para satisfacer sus necesidades de crecimiento, han sido preparadas para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores, en eventos propios y externos. Hasta ahora, cinco empresas de las que fueron formadas y asesoradas ya han conseguido inversión.

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Andalucía Open Future cuenta con tres espacios de 'crowdworking' con 'El Cubo' (Sevilla), 'La Farola' (Málaga) y 'El Cable' (Almería). Tras la adhesión el pasado 29 de julio de 2016 del Ayuntamiento de Córdoba al convenio marco de Andalucía Open Future, se espera que próximamente pueda abrirse el cuarto espacio en Andalucía, que se denominará 'El Patio'.

Los centros están preparados para alojar a las mejores startups de Andalucía y ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las 'startups' participantes un equipo de mentores y 'advisors' especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un 'networking' de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores, clientes y socios, y la posibilidad de mostrar su proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future.

Desde que se abriera el primer centro de Andalucía Open Future en Sevilla, alrededor más de 450 emprendedores de 100 startups, han sido seleccionados para participar en la metodología de aceleración de sus centros.

A esta visita han asistido la delegada de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el teniente alcalde y concejal de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería, Miguel Ángel Tortosa.

Ahora en portada

Comentarios