La industria aeronáutica gallega aspira a incrementar en 2017 un 12% el empleo y un 10% la facturación

En el marco de la jornada 'El Presente y Futuro de la Industria Aeronáutica', celebrada este viernes en Vigo, Mallón ha añadido que el sector en Galicia tiene "6-7 años garantizados de contratos"; y, respecto a las inversiones, ha dicho que acumula en los últimos dos años más de 100 millones de las empresas gallegas, a los que se suman otros 150 millones por medio de un proyecto de la Xunta.

En concreto, ha indicado que en Galicia hay entre 28 y 30 empresas que trabajan directamente para grandes fabricantes o proveedores de primer nivel, lo que "supone unos 1.100 empleos de alta cualificación, la mayoría en Galicia".

No obstante, ha pedido a las administraciones que, como ya ocurre en otros lugares, apoyen las inversiones en Galicia para "intentar que el sector crezca".

Mallón ha comentado que tanto los vehículos aéreos no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés) como la aeroestructuras "van a ser un gran nicho de mercado" y "van a tener más protagonismo" en la industria, que también tendrá que trabajar para avanzar en nuevos materiales. "Es un sector con muchas posibilidades de crecimiento, pero hay que seguir apostando" por él, ha mantenido.

Así las cosas, ha apuntado que los grandes fabricantes han manifestado su interés por tener más de un proveedor para cada una de las piezas, para lo que es necesario ampliar la cadena de suministro en elementos como motores, estabilizadores, puertas, asientos, y utillaje para la construcción de determinadas piezas.

VISIÓN DE BOEING SOBRE GALICIA

El strategy & BD director de Boeing, Eduardo Carrillo, quien ha ofrecido una ponencia durante la jornada de este viernes, ha comentado a los medios que en Galicia "hay empresas, sobre todo en el mundo de los sistemas, que pueden tener un encaje" en una iniciativa que ha puesto en marcha la empresa vinculada a la investigación y desarrollo.

Además, ha comentado que Boeing está "permanentemente buscando tecnologías y soluciones que --le-- permita fabricar y diseñar aviones de una manera más barata", por lo que, "en la medida que esas soluciones se encuentren en Galicia", ha dicho, estarán "encantados".

En este sentido, aunque ha reparado en que "el mundo aeronáutico es tremendamente competitivo y hay muchas regiones tanto en España como en Europa que quieren competir por un pedazo de pastel", ha asegurado que en Galicia "sí que hay capacidades y tecnologías que potencialmente pueden ser bastante útiles".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios