Más de 260 profesionales participan en los webinarios sobre comercio exterior organizados por Extenda en 2016

Los webinarios constituyen la segunda fase del 'II Itinerario de Pre-Internacionalización para las pymes andaluzas', impulsado por Extenda y Andalucía Emprende para sensibilizar y apoyar a emprendedores y empresas en sus primeros pasos hacia la internacionalización.

En total, se han celebrado 40 seminarios online en 2016, que han generado 1.664 participaciones de 266 profesionales de 132 empresas distintas. Estos talleres virtuales se han diseñado de manera que cada uno de ellos se asemeja a un capítulo de un libro de comercio exterior, por lo que la suma de los 40 talleres celebrados equivale a un curso completo de comercio exterior.

De este modo, los 266 profesionales que han asistido a los webinarios han aprendido todo lo necesario para poder abrir su negocio al exterior, desde aspectos clave sobre comercio electrónico internacional, cómo sacar provecho de misiones o ferias comerciales, canales de distribución internacionales, transporte y logística, aduanas, hasta información sobre precios y costes, entre otros.

Las sesiones formativas se han desarrollado a través de una plataforma en el Aula Virtual e Internacionalización de Extenda, en la que se han ido subiendo las grabaciones y documentación de los seminarios. Así, los profesionales que no han podido asistir a los webinarios en directo, han tenido la posibilidad de acceder con posterioridad para repasar los 'capítulos' tratados, de modo que se ha generado un libro virtual con las distintas materias.

Por provincias, la mayor parte de las empresas asistentes provienen de Sevilla, con un 24 por ciento (26 firmas); seguida de Jaén, que aglutina un 21 por ciento (23); Córdoba, con un 16 por ciento (18 empresas) y Málaga, de donde provienen un 13 por ciento de los participantes (14). Le siguen Huelva, que emite un ocho por ciento de los asistentes (nueve compañías); Granada, con un seis por ciento y diez empresas; Cádiz, con un siete por ciento de participantes (ocho firmas) y Almería, con un cuatro por ciento (cuatro empresas).

II ITINERARIO: ANDALUCÍA EMPRENDE

El segundo 'Itinerario de Pre-internacionalización para las pymes andaluzas' promovido por Andalucía Emprende y Extenda se divide en tres grandes fases: las Jornadas de Sensibilización Internacional, los Talleres Temáticos (webinarios) y las Visitas Prospectivas.

En la primera fase, se celebraron 30 jornadas de sensibilización dirigidas a captar a empresas con potencial de internacionalización en sectores estratégicos de otros tantos municipios de Andalucía, con el siguiente desglose por provincias: siete jornadas en Córdoba, cinco en Málaga, cuatro en Cádiz, tres en Almería, Huelva, Jaén y Granada, y dos jornadas en Sevilla. En total, asistieron a las mismas 325 profesionales de empresas y autónomos.

Cada jornada del itinerario ha contado con un programa compuesto por un seminario formativo, impartido por un experto en comercio interior y exterior para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; la exposición de un 'caso de éxito' de una empresa de la zona; y la realización de un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.

Las empresas que superaron el test pasaron al siguiente nivel, que consistió en la celebración de reuniones con personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibieron asesoramiento individualizado para orientar su actividad hacia el mercado exterior. Por su parte, las empresas que no superaron el test, recibieron formación en las materias en las que se detectaron carencias, de cara a prepararlas hacia el salto a la internacionalización.

No obstante, el test auto-diagnóstico y las reuniones con empresas se han realizado paralelamente durante todo el período del itinerario, de manera que a las empresas que no han podido acudir a las jornadas de sensibilización se les ha ofrecido la posibilidad de acceder a través de su CADE más cercano, donde han podido cumplimentar su test auto-diagnóstico y obtener el enlace para la formación.

PROMOCIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES

Por otro lado, se ha programado en el último trimestre del año la asistencia de las empresas interesadas a distintos eventos y ferias internacionales de relevancia para su promoción. Estas visitas prospectivas han incluido una agenda de negocio con otras empresas, organizada por personal técnico de Extenda y Andalucía Emprende, con el objetivo de facilitarles la apertura de nuevas vías de negocio en el exterior.

En total, han sido 22 las empresas que han participado en tres eventos de promoción internacionales como SIAL París y Nordic Organic Food (Suecia), en el ámbito agroalimentario, y SIB Casablanca (Marruecos), en el industrial.

Ahora en portada

Comentarios