España devuelve otros 5.000 millones del rescate bancario y todavía faltan 26.700

  • Con este séptimo pago anticipado, el país habría reembolsado hasta la fecha al fondo de rescate europeo un total de 14.600 millones de euros. 
El consejero delegado del FEEF, el alemán Klaus Regling.
El consejero delegado del FEEF, el alemán Klaus Regling.

El consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado este jueves la solicitud voluntaria de España de realizar dos devoluciones anticipadas de 5.000 millones de euros en conjunto del rescate para la reestructuración del sistema bancario, ha informado la institución en un comunicado.

Con este séptimo pago anticipado, España habrá reembolsado hasta la fecha al fondo de rescate europeo un total de 14.600 millones de euros de los alrededor de 41.300 millones prestados en 2012, por lo que aún quedan por devolver 26.700 millones de euros.

España remitió la solicitud de estas devoluciones anticipadas el pasado 30 de enero. El primero de los reembolsos (de 2.000 millones de de euros) se ejecutará el 23 de febrero, según lo previsto, mientras que el segundo (de 3.000 millones) está planeado para mayo de este año.

"La fuerte serie de reembolsos anticipados por parte de España subraya el éxito del país tras el programa del MEDE", ha destacado el director gerente del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling. También, ha señalado que las devoluciones anticipadas "fortalecen la confianza de los inversores en España" e incrementan la capacidad de préstamo del MEDE.

Finalmente, el MEDE ha subrayado que, como consecuencia de esta devolución anticipada, su objetivo de financiación para el resto de 2018 será revisado a la baja, hasta los 18.000 millones en lugar de los 23.000 millones previstos con anterioridad.

Mostrar comentarios