España, la única gran economía del euro para la que el FMI empeora previsiones

  • El organismo cifra el impacto de la crisis catalana en nuestro PIB en una décima negativa este año, hasta el 2,4%
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro de Davos
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Foro de Davos

España es la única de las grandes economías del euro para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su previsión de crecimiento este año. En concreto, el organismo calcula que el aumento de la "incertidumbre" asociada al desafío independentista catalán restará una décima nuestro avance este año hasta el 2,4%. Lo hará en un momento en que, según el Fondo, el PIB de la zona euro se acelerará tres décimas gracias al empuje del resto de grandes economías del área y muy especialmente de Alemania, que volverá a ejercer de locomotora.

"El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para 2018 como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", afirma el FMI en su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza). Por el contrario, el organismo eleva una décima el crecimiento esperado para el ejercicio 2019, hasta situarlo en el 2,1 %.

El FMI subraya que "el crecimiento en España ha estado bastante por encima del potencial", por lo que ahora se confirma la tendencia de ralentización del PIB después del 3,3% de avance registrado en 2016 y del 3,1% al que calcula que cerró 2017.

En el conjunto de la zona euro, el FMI ha elevado las previsiones hasta el 2,2% para este año y hasta el 2% el próximo, en ambos casos tres décimas más, como consecuencia de "un impulso más fuerte de la demanda interna y la mayor demanda externa".

El mayor acelerón lo dará Alemania, la primera economía del euro, que crecerá un 2,3% este año, cinco décimas más que lo previsto en octubre; el PIB de Francia repuntará una décima hasta el 1,9% y el de Italia lo hará tres décimas hasta el 1,4%.

El Fondo ha revisado hoy al alza sus previsiones a nivel mundial hasta el 3,9% en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre, gracias al impacto de la reforma fiscal en EEUU y al repunte en la zona euro.

"Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en EEUU", indica. De este modo, la economía mundial continúa su aceleración, tras registrar una expansión del 3,2% en 2016 y del 3,7% en 2017.

Casi la mitad de la nueva revisión al alza se explica, según el organismo, por el aumento en las previsiones de crecimiento de EEUU, que pasan del 2,3% calculado en octubre para el actual ejercicio al 2,7 % previsto ahora; y del 1,9 % al 2,5 % en el caso de 2019. El repunte en EEUU tendrá "favorables efectos de contagio", especialmente sobre sus principales socios comerciales: Canadá y México, agrega el informe.

Asimismo, el Fondo también mejora las perspectivas de Japón, que se espera crezca en 2018 un 1,2%, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre; y las de la zona euro, que mejoran tres décimas, hasta el 2,3%.

Por otro lado, apunta que China, la gran locomotora asiática, seguirá moderando gradualmente su crecimiento, pero con tasas del 6,6 % este año y del 6,4% el próximo, en ambos casos una décima más que las cifras de octubre, por la mayor demanda externa.

Mostrar comentarios