España recibe 81,8 millones de turistas: año récord pese al pinchazo de Cataluña

  • El gasto de quienes nos visitaron subió un 12% en relación al año previo hasta los 86.823 millones de euros
Récord en la llegada de turistas extranjeros en 2017
Récord en la llegada de turistas extranjeros en 2017

El turismo sigue imbatible y escapa de la desaceleración que ha experimentado la economía en el cuarto trimestre. España recibió el año pasado la cifra récord de 81,8 millones de visitantes extranjeros, casi un 9% más que el año anterior. Tampoco el impacto de la crisis catalana impidió que el número de llegadas a nivel nacional aumentase de octubre a diciembre (un 3%), aunque sí se notó en ese último mes (con un 0,2% de llegadas menos).

Con el procés de por medio, Cataluña encadena tres meses de descensos en la llegada de viajeros internacionales: ha recibido 3,3 millones, es decir, 230.000 menos que en el mismo periodo del año previo, lo que implica un retroceso del 6,5%. 

De acuerdo con la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en diciembre España recibió 4 millones de turistas, cifra prácticamente igual a la del año pasado. Es ahí donde sí se percibe el impacto del desafío independentista sobre las cifras del conjunto.

Las negociaciones sobre el Brexit y la cada vez más inevitable salida de Reino Unido de la Unión Europea no ha impedido que los británicos volvieran a ser el año pasado nuestro principal mercado emisor. Su llegada aumentó un 6,2% el año pasado hasta los 18,77 millones de personas. Por detrás quedaron alemanes (11,89 millones, con un alza del 6,2%) y franceses (11,25 millones, con un descenso del 0,1%).  

El buen comportamiento del turismo en Cataluña durante los tres primeros trimestres del año permitió a la autonomía mantenerse como destino principal en 2017. Recibió 19 millones de turistas, un 5% más que el año anterior. Por detrás, las Islas se mantuvieron como otro de los destinos favoritos por quienes nos visitan: Canarias recibió 14,2 millones de viajeros (un 7% más) y Baleares 13,8 millones de visitantes (con un repunte del 6,1%).

La gran mayoría de los extranjeros que vinieron a España a pasar sus vacaciones eligieron el aeropuerto como vía de entrada (66,6 millones) y también una gran mayoría optaron por los alojamientos de mercado, es decir, hoteles, hostales, albergues... 

Más viajeros... que cada vez gastan más 

Lo importante no es solo que llegasen más extranjeros, sino también que quienes nos visitaron gastaron más en sus viajes. En concreto, se dejaron en nuestro país 86.823 millones de euros, un 12% más que en 2016. La Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) revela cómo solo en diciembre, los turistas internacionales se dejaron en España 4.530 millones de euros, un 0,1 % más.

El gasto medio por turista en diciembre se situó en 1.138 euros, con un aumento anual del 0,3%, mientras que el gasto medio diario crece un 1,8% hasta los 126 euros.

Mostrar comentarios