España rompe con las grandes agencias de calificación: ahora no renueva a S&P

  • El Ejecutivo ya canceló en 2017 su contrato con Fitch y Moody's, lo que no impedirá que sigan ofreciendo nuestra nota como "rating no solicitado" 
España rompe con las grandes agencias de calificación: ahora no renueva a S&P
España rompe con las grandes agencias de calificación: ahora no renueva a S&P

Unos días después de que Fitch elevase la calificación de la deuda española por primera vez desde 2012, el Gobierno ha anunciado que rompe su acuerdo con la agencia estadounidense Standard & Poor's (S&P) que hasta ahora evaluaba nuestra deuda soberana. Así, el Ejecutivo español solo mantendrá contrato con la agencia canadiense DBRS.

El año pasado el Ministerio de Economía decidió no renovar su contrato con las otras dos grandes calificadoras: Fitch y  Moody's. "Consideramos que no es necesario trabajar con todas ellas, dado el clima de confianza que existe en la actualidad en la economía española a diferencia de otras épocas", indicaron fuentes del Departamento a Europa Press.

Pese a ello, las tres firmas seguirán ofreciendo sus notas sobre la deuda soberana española como "rating no solicitado", tal y como ha confirmado S&P Global. "Seguiremos calificando a España porque creemos que contamos con acceso a suficiente información pública de calidad confiable para respaldar nuestro análisis y porque creemos que existe un significativo interés del mercado en este rating no solicitado", indicó la compañía.

Las tres no emitirán sus opiniones sobre los bonos individualizados o las emisiones concretas, motivo por el que el Gobierno mantiene su acuerdo con una de las cuatro agencias que el Banco Central Europeo (BCE) emplea como referencia.

La agencia Fitch publicó el pasado viernes su evaluación del rating a largo plazo de España, que elevó hasta 'A-' con perspectiva 'estable' desde 'BBB+', situándolo así a su nivel más alto de los últimos cinco años. Precisamente, S&P deberá evaluar por primera vez la nota española el próximo 23 de marzo. Será su primer pronunciamiento al respecto este año. Actualmente la firma estadounidense mantiene el rating de España en 'BBB+' con perspectiva positiva. Su segunda valoración tendrá lugar el 21 de septiembre.

En el caso de Moody's, que nos da una nota 'Baa2/Estable', la primera revisión del rating español tendrá lugar el próximo 13 de abril y la segunda el próximo 5 de octubre, mientras que DBRS, la única agencia con contrato en vigor, que asigna a la deuda española una nota 'A baja' estable, las fechas previstas son el 6 de abril y el 28 de septiembre de 2018.

Mostrar comentarios