España saca pecho y lidera el crecimiento económico entre los grandes de Europa

  • El Brexit ha provocado que la economía británica pise el freno y sea, dentro de las grandes, la que menos crezca durante el año pasado.
Mapa PIB
Mapa PIB

La eurozona prosigue con su crecimiento y tiene motivos para sacar pecho, al igual que España. Las miradas están, por lo general, puestas en la buena marcha de Estados Unidos pero, por sorpresa para muchos, el crecimiento de la zona euro ha sido mayor al que ha registrado la gran potencia del otro lado del Atlántico el ejercicio pasado. 

El PIB de la eurozona ha aumentado un 0,6% en la eurozona y en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con los tres meses anteriores, con lo que los dos bloques han cerrado el ejercicio con un avance del 2,7% y del 2,6 %, respectivamente, según los datos adelantados por Eurostat.

En el tercer trimestre de 2017, la economía de la zona del euro había crecido un 0,7%, al mismo ritmo que la de los Veintiocho, mientras que en términos interanuales, el PIB de la eurozona había subido en este periodo un 2,8% en ambos bloques.

En el caso de España, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0, % entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente al 0,8% registrado en el tercer trimestre, mientras que en el balance interanual el crecimiento económico alcanzó el 3,1% en el cuarto trimestre del 2017.

Así, el crecimiento de España en los últimos tres meses del año superó la media de la UE y de la eurozona pese al leve retroceso frente al tercer trimestre, y también se situó por delante de las grandes economías europeas, que avanzaron un 0,6% en el caso de Francia y Alemania, y un 0,3% en el de Italia.

Por su parte, el Reino Unido, en plenas negociaciones por el Brexit, creció un 0,5% en el cuarto trimestre, un incremento de una décima frente a los tres meses anteriores, aunque su crecimiento interanual se ralentizó en dos décimas, hasta el 1,5%. El Brexit ha provocado que la economía británica pise el freno y sea, dentro de las grandes, la que menos crezca en 2017. 

Las economías europea y de la zona euro avanzaron en los últimos tres meses de 2017 al mismo ritmo que la estadounidense, que también se había incrementado un 0,6% en este periodo, si bien había crecido una décima más, un 0,8%, en el tercer trimestre de 2017. En términos interanuales, tanto la eurozona como los Veintiocho crecieron más que Estados Unidos, cuyo avance del PIB fue del 2,5%. 

Mostrar comentarios