Ejecutivo riojano apuesta por el calzado como sector estratégico como se refleja en el Plan de Desarrollo Industrial

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado este viernes a las empresas riojanas que participan en la segunda edición MOMAD Shoes en Madrid, y ha destacado que el calzado "es un sector estratégico para el Gobierno de La Rioja" tal y como se refleja en el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2017-2020.

Ejecutivo riojano apuesta por el calzado como sector estratégico como se refleja en el Plan de Desarrollo Industrial

Además, González Menorca ha recordado que en lo que llevamos de Legislatura, el Ejecutivo regional ha destinado un total de 4,23 millones de euros al sector entre ayudas directas a las empresas y los convenios de colaboración con el Centro Tecnológico y AICCOR para fomentar el crecimiento, mejora de la competitividad y proyección internacional del calzado.

En este sentido, ha señalado que "las Ferias internacionales de Calzado suponen un importante escaparate para nuestras empresas en el que mostrar sus productos al mundo", al tiempo que ha recordado que este año empresas del sector habrán participado en 27 ferias internacionales.

Concretamente, las firmas riojanas que participan en esta segunda edición de MOMAD Shoes son las firmas D'ivan; Calzados Victoria; Par de Duet; Suyute; Vidorreta; D'chicas-Viguera; Ana San Fernández- Las Pacas; Calzados Cosdam, Calzados Zel's; Aedo Espadrilles; Gaimo; así como del CTCR y AICCOR.

EL CALZADO RIOJANO

La actividad del cuero y calzado es uno de los sectores más representativos de la industria riojana. Tiene su epicentro en Arnedo, localidad donde se ubican muchas de las empresas de la región. Tiene especial relevancia el calzado de caballero de uso de calle, y también el de señora. Además destaca el calzado de uso laboral y/o seguridad, junto con el de trekking.

Según la Encuesta Industrial Anual de Productos en 2016, último disponible, el sector del cuero y calzado vendió por valor de 402 millones de euros y aglutinó el 9,9% del total de las ventas de la industria, situándose como el segundo producto riojano con mayor volumen, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco.

El calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. En 2016, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano y sus componentes alcanzaron la cifra de 217,44 millones de euros, un 2,52% más que el mismo periodo del año anterior, cuya cifra ascendió a 211,5 millones de euros. De enero a junio de este año se ha vendido por valor de 130,3 millones de euros.

Por destinos, Francia, con el 30,5% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos, continúa como el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y quinto en el ranking mundial.

Ahora en portada

Comentarios