Fin de año difícil para el comercio por la incertidumbre y el retraso del invierno

  • Las ventas de los pequeños y medianos negocios caen hasta un 30% en Cataluña a raíz del 1-O
CC.OO. desconvoca la huelga del comercio textil de Barcelona para el puente
CC.OO. desconvoca la huelga del comercio textil de Barcelona para el puente

La recta final del año se ha complicado para los comerciantes, que empezaban a ver la luz al final del túnel de la crisis. A la incertidumbre generada por la situación política en Cataluña se han sumado los efectos del tiempo, de un verano demasiado prolongado que ha puesto patas arribas las ventas de la temporada otoño-invierno.

El caso catalán es el más llamativo. Sólo en el mes de octubre las ventas del pequeño y mediano comercio se han reducido hasta un 30%, según los datos que maneja la Confederación Española del Comercio (CEC). En una entrevista a Efe su secretario general, José Guerrero, advierte de que la crisis se hará más profunda si la incertidumbre se prolonga.

Sin embargo, lo que ha tenido un mayor impacto en el resto de España ha sido la climatología adversa. Un verano demasiado prolongado que apenas ha permitido dar salida a los productos de la temporada otoño-invierno. 

Pimec confía en un impacto coyuntural

La mayoría de los pequeños y medianos comerciantes de Cataluña consideran que el impacto negativo en las ventas por la situación política es coyuntural y confían en la recuperación económica a medio plazo. Según una encuesta elaborada por el Observatorio de Pimec Comerç entre 423 de sus asociados.

Siete de cada 10 encuestados creen que las ventas serán las mismas, o que incluso aumentarán los próximos meses, y consideran que se trata de una situación coyuntural que, a pesar de haber afectado negativamente a un 63% de los consultados, puede solucionarse más adelante.

Los comerciantes catalanes confían en que la incertidumbre tenga un impacto temporal y mejoren las ventas a corto plazo

La muestra también refleja que el comercio catalán no ha experimentado ningún tipo de boicot: casi un 93% de las respuestas aseguran que su empresa no ha sufrido de forma notoria el rechazo a sus productos o servicios debido a la situación política.

Por sectores, el textil es el que más ha acusado la caída de ventas y facturación en octubre, también, en parte, por la llegada tardía de las bajas temperaturas. El sector de la restauración también ha notado un cierto descenso de la facturación, si bien la inmensa mayoría espera remontar los próximos meses.

Buenas perspectivas de contratación en Navidad

De acuerdo con los cálculos que ha publicado recientemente Randstat, la campaña de Navidad de este año podría ser la mejor hasta la fecha en términos laborales. La empresa de recursos humanos prevé que se creen 387.750 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 11,1% en relación al año previo, cuando se lograron 348.868. 

Por comunidades autónomas, Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y por encima de la media nacional (11,1%), se situarán Comunidad Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%).

Mostrar comentarios