Fitch eleva tres décimas el PIB al 3,1% y alerta sobre el riesgo del desafío catalán

  • La agencia de calificación prevé que la economía se desacelere y crezca al 2,5% el año que viene
Fitch amenaza con bajar todavía más el 'rating' de Cataluña tras convocar el 1-O
Fitch amenaza con bajar todavía más el 'rating' de Cataluña tras convocar el 1-O

La agencia Fitch ha revisado tres décimas al alza su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 3,1%, en línea con las estimaciones de organismos como el Banco de España (BdE). La calificadora pone en valor la fortaleza "inesperada" del PIB, que aceleró su avance una décima hasta el 0,9% entre abril y junio, advierte de que una escalada sostenida de las tensiones con Cataluña podría interferir de forma negativa en los cálculos futuros de crecimiento.

Fitch destaca cómo el PIB español avanzó entre abril y junio a su mayor nivel desde el tercer trimestre de 2015. Un crecimiento que se dejó notar tanto en la demanda interna, como en las exportaciones, lo que en opinión de Fitch demuestra una "fortaleza inesperada", cuya duración va más allá de lo que se había previsto inicialmente.

La agencia también destaca que este "fuerte" crecimiento económico se ve impulsado por una dinámica positiva en la creación de empleo, por unas condiciones financieras acomodaticias y por la recuperación del comercio mundial. A esto último contribuye el aumento en el número de empresas españolas enfocadas a la exportación de sus productos y servicios.

Fitch destaca, además, que la fortaleza del euro este año se ha visto suavizada por la competitividad de costes y los elevados márgenes de las empresas. La divisa única se ha apreciado más de un 10% frente a su cambio con el dólar en lo que va de año. La agencia también pone énfasis en que el crédito a las empresas deja de caer por primera vez en seis años, tras mantenerse estable en el primer trimestre; y en que el proceso de reducción de la deuda de la economía española "está madurando".

Con todo, Fitch cree que la economía española se enfriará en los próximos años desde los máximos actuales, de forma que el PIB se situará en el 2,5% en 2018 y en el 2,2% en 2019. No obstante, estos datos todavía seguirán muy por encima del crecimiento potencial del país, que se estima que se sitúa en el 1,3%. La calificadora sitúa, por último, la inflación en el 1,4% este año, en el 1,3% el próximo y en el 1,8% en 2019.

Mostrar comentarios