El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno a ampliar la moratoria hipotecaria por cuatro años

Todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Madrid --Ahora Madrid, PP, PSOE y Cs-- han aprobado por unanimidad instar al Gobierno de la Nación a realizar una ampliación de la moratoria hipotecaria por un plazo de cuatro años.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno a ampliar la moratoria hipotecaria por cuatro años

La propuesta conjunta de PSOE y Ahora Madrid busca "reforzar la protección a los deudores hipotecarios" así como que el Ayuntamiento "comience a estudiar el impacto de la finalización de esta medida en la ciudad de Madrid".

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha asegurado que en España hay "4.200.000 parados, de los cuales más de un millón llevan más de dos años en situación de desempleo y hay más de 1.300.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro"

"Todo ello hace pensar que la grave situación social que provocó la adopción de una medida como ésta no ha desaparecido", ha indicado Higueras, quien ha añadido que el Ayuntamiento se ha "esforzado al máximo" para "contribuir a paliar a esta situación". "Hoy mismo estamos interviniendo en seis lanzamientos, repito en seis lanzamientos, tratando de llegar a acuerdos y paralizarlos", ha puntualizado.

Higueras ha recordado que "debe primar ante todo la idea de que estamos ante una garantía de Derechos Humanos, el derecho a la vivienda". "Por ello creemos que está más que justificada la ampliación de la moratoria mientras se ultima la reforma de la ley hipotecaria del sistema español", ha señalado.

La socialista Mercedes González ha recordado que "para poder acceder a una vivienda, las familias contrajeron hasta 2007 hipotecas de hasta 40 años comprometiendo en muchos casos más del 50 por ciento de sus ingresos".

González ha añadido que estas se concedieron por un valor "superior al cien por cien de la tasación frente al 80 por ciento exigido por la ley del mercado hipotecario", algo "alentado" por las "propias entidades financieras".

"Además del estallido de la burbuja, otras circunstancias han dejado a familias en situaciones dramáticas que parecen estructurales, lo que hace que no puedan afrontar el pago de sus obligaciones crediticias, y a la cabeza se encuentra la hipoteca", ha remarcado.

González ha indicado que es "fácil" imaginar la angustia del fin de la moratoria. "Antes de que se pueda modificar la normativa, que ya hay un compromiso, les pedimos la adopción de una prórroga de la moratoria, ante la escasez de medidas y ante la expectativa de que el Plan de Vivienda pueda contar con medidas para frenar el drama de los desahucios, es necesario prorrogar le lanzamiento", ha manifestado Mercedes González.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha indicado que la formación naranja aprobaría la medida por ser algo "lógico y de sentido común". Sin embargo ha criticado que sea "un parte muy pequeña de la realidad", y ha indicado que centrarse "solo" en los desahucios es "abordar de forma miope la realidad".

"Cuando hablamos de moratoria no dejamos de hablar de una situación precaria y de dar un balón de oxígeno, no es poner más que un parche", ha criticado.

Además, Villacís ha echado en cara al Gobierno municipal que no ayuden a los "colectivos vulnerables" como las familias numerosas ni hayan construido vivienda social.

El edil popular Orlando Chacón se ha estrenado en el estrado de Cibeles al debatir esta proposición, en la que ha asegurado que es un "drama social" la posibilidad de que una familia "se quede en la calle debido a dificultades por realizar sus pagos". "El Gobierno de la Nación ante los desahucios ha adoptado distintas medidas, como el código de buenas prácticas o la dación en pago", ha añadido.

Chacón se ha dirigido a Higueras para recordarle que el Gobierno municipal "prometió priorizar actuaciones que dieran soluciones habitacionales para la ciudadanía". También ha recriminado una "baja ejecución de vivienda pública". "Solo ha puesto en marcha un 11 por ciento de lo prometido", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios