India entra en la guerra comercial contra Trump y pone más aranceles a EEUU

  • El país asiático importó bienes estadounidenses por valor de 26.611 millones de dólares (22.915 millones de euros) durante el año pasado. 
Ram Nath Kovind, presidente de India (EFE)
Ram Nath Kovind, presidente de India (EFE)

El Gobierno de la India anunció la imposición de nuevos aranceles a una serie de productos estadounidenses, después de que el país presidido por Donald Trump aumentara el gravamen a las tasas aduaneras al acero y el aluminio indios. Esta medida entrará en vigor el próximo 4 de agosto, indicó el Ministerio de Finanzas en una nota publicada la pasada madrugada.

Entre los artículos gravados con nuevos impuestos a la importación se encuentran productos agrícolas de alimentación, metales y acero. Así, la artemia (un tipo de crustáceo) aumenta sus aranceles desde el 5% hasta el 15%, mientras que el ácido bórico sube su porcentaje del 5% al 7,5%. Además, otros productos como los garbanzos o las lentejas adquieren nuevos impuestos, del 60% y el 30%, respectivamente, de los que previamente carecían.

El pasado marzo entró en vigor el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, mediante el que imponía aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio a los países importadores.

En respuesta, la Unión Europea anunció ayer nuevos impuestos aduaneros por valor de 2.800 millones de euros a una serie de productos estadounidenses, en una decisión similar a la tomada por China la pasada semana, cuyos medidas arancelarias supondrán un gravamen de unos 50.000 millones de dólares.

El Gobierno chino anunciaba que impondría nuevas medidas arancelarias por dicho importe a productos estadounidenses, una medida que responde al último anuncio del Gobierno de Donald Trump de nuevas tasas a productos chinos. El Consejo de Estado decidió imponer aranceles adicionales del 25% sobre 659 productos de los Estados Unidos, entre ellos vehículos y productos agrícolas

El pasado año fiscal, de abril de 2017 a marzo de 2018, India importó bienes estadounidenses por valor de 26.611 millones de dólares (22.915 millones de euros). 

Mostrar comentarios