(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO ULTIMA EL REAL DECRETO SOBRE DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció este martes que el Ejecutivo está ultimando el real decreto de desindexación de la economía española, que se aprobará próximamente.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que la intención de este texto es "desvincular" los precios de los servicios públicos del IPC.
Según indicó, el objetivo es que la inflación "no dañe a la competitividad" y evitar así "efectos de segunda ronda".
La Ley de Desindexación fue aprobada en la pasada legislatura, si bien estaba pendiente del desarrollo reglamentario que no pudo completarse puesto que el Ejecutivo estaba en funciones.
De Guindos apuntó que en los “próximos días” se aprobará el real decreto que “desarrolla y completa” la Ley de Desindexación. El “objetivo fundamental”, subrayó, es “desvincular los precios de los servicios públicos del IPC, especialmente cuando haya repuntes de elementos concretos como está pasando con la energía”.
Este anuncio coincide con el día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el avance de inflación de enero, que muestra una tasa anual del 3%.
Según el ministro, esta evolución del IPC supone “un repunte especialmente debido a los precios de la energía”. Además apuntó que esta elevada inflación es “temporal” y se espera que “se modere” a partir del segundo trimestre y baje convergiendo hacia niveles próximos pero por debajo del 2%, como marcan los objetivos del Banco Central Europeo (BCE).

(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO ULTIMA EL REAL DECRETO SOBRE DESINDEXACIÓN DE LA ECONOMÍA

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios