Guindos descarta una "desaceleración importante" y cree que las agencias de ráting mejorarán la nota a España

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha pronosticado este martes que los datos de crecimiento del segundo semestre serán "muy similares" a los del primer semestre, y ha afirmado que los indicadores adelantados no muestran "de ningún modo" una "desaceleración importante", al tiempo que se ha mostrado confiado en que las agencias de ráting mejorarán la calificación de España en los próximos meses.

Guindos descarta una "desaceleración importante" y cree que las agencias de ráting mejorarán la nota a España

Así lo ha señalado en un acto informativo organizado por Executive Forum, en el que De Guindos ha destacado que el primer semestre fue "muy bueno" en términos económicos, con un crecimiento anualizado por encima del 3,5%, a lo que se suma que el INE elevó las tasas de crecimiento de 2015 y 2016.

De Guindos ha subrayado que esto refleja que la recuperación "ha sido más intensa y se recobró el nivel de renta precrisis antes de lo esperado", con aportaciones más intensas del sector exterior y los bienes de equipo, y ha pronosticado que el dato de crecimiento del segundo semestre va a ser "muy parecido" al de la primera parte del año.

El Ejecutivo revisará en el Consejo de Ministros de este viernes al alza las previsiones de crecimiento para este año, que apuntan a un avance del 3% del PIB, y mejorará los datos del mercado laboral, tanto de ocupación como de paro, según ha apuntado el ministro.

En opinión de Luis de Guindos, la economía española tiene "capacidad" para mantener unas tasas de crecimiento en los próximos años de en torno al 2,5% y crear medio millón de puestos de trabajo al año.

No obstante, ha reconocido que los datos de afiliación a la Seguridad Social de julio y agosto fueron "más flojos", si bien ha explicado que los correspondientes al segundo trimestre fueron "muy elevados", con tasas próximas al 4%, pero espera que la EPA del tercer trimestre sea más positiva, porque esa encuesta siempre acaba ajustándose a las afiliaciones, o viceversa.

MEJORA DE LA CALIFICACIÓN DE ESPAÑA

Preguntado sobre si la agencia de calificación Standard & Poor's podría rebajar la nota a España, ante la revisión de la misma el viernes 29 de septiembre, solo dos días antes del 1-O, De Guindos ha aseverado que "no la va a rebajar nunca". "Estamos en el límite de la letra 'A' y tenemos una perspectiva positiva. La cuestión aquí es mantener la nota o que nos la suba", ha afirmado.

En esta línea, ha apostillado que "nadie considera que España vaya a tener una reducción de la nota" porque sería "absolutamente ilógico", ya que acumula tres años de recuperación, presenta superávit externo, desapalancamiento y saneamiento del sector financiero. "Estoy convencido de que las agencias de ráting van a subir la calificación de la economía española", ha añadido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios