EL IPC SE DISPARA AL 3% EN ENERO POR LA ELECTRICIDAD Y LOS CARBURANTES

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero es del 3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado este martes.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de 1,4 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre la variación fue del 1,6%.
La inflación encadena cinco meses en positivo y se sitúa en su nivel más alto desde octubre de 2012, cuando estaba en el 3,5%.
Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron el año pasado, explicó Estadística.
En todo caso, los precios de consumo registran en enero una tasa del -0,5% respecto al mes de diciembre.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se sitúa en enero también en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría más de un punto y medio respecto al mes anterior.
CAMBIO DE BASE
El INE informó, además, de que el próximo día 15 de febrero publicará el primer Índice de Precios de Consumo en base 2016.
Con la implantación de la nueva base se pretende, explicó Estadística, “mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones”.
Los indicadores adelantados del IPC y el IPCA de enero de 2017, publicados ahora, se han calculado teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios