Internet 'machaca' al pequeño comercio: las ventas caen un 20% en plenas rebajas

  • La Confederación Española del Comercio se reunirá con representantes de los partidos políticos para analizar la situación
El pequeño comercio de Barcelona abre sus puertas con normalidad
El pequeño comercio de Barcelona abre sus puertas con normalidad

Mantener a flote un pequeño comercio en España empieza a ser una misión casi imposible. A los años de crisis económica, de caída del consumo por el aumento del paro y de desplome de la financiación, se suman, ahora, los efectos del comercio electrónico y de los nuevos formatos comerciales de las grandes cadenas, que tienen margen para ofrecer descuentos y promociones a lo largo de todo el año. Las de este invierno son ya las peores rebajas en mucho tiempo y los pequeños comerciantes afrontan caídas de las ventas de hasta el 20%.

Esta tendencia se ha venido agravando a lo largo de los últimos años, según constata la Confederación Española de Comercio (CEC), dando lugar a que los pequeños comerciantes españoles estén asumiendo un tijeretazo en sus ventas como mínimo del 5%.

"A falta de datos definitivos de ventas, lo que nos trasladan nuestros comerciantes es que ésta ha sido unas de las peores campañas de rebajas que recuerdan", asegura el secretario general de la CEC, José Guerrero, quien advierte de que la situación "límite" a la que se está abocando al sector puede llevar al cierre de miles de comercios.

Desde la Confederación piden, así, una vuelta a la regulación de las rebajas como el primer paso para relanzar las ventas. "El pequeño y mediano comercio podría permitirse de nuevo ofrecer unos descuentos atractivos, algo que actualmente no puede hacer a lo largo de todo el año, como hacen otros formatos, ya que cuentan con menores márgenes comerciales; además, el consumidor sabría identificar claramente, como ocurría antes, cuándo puede encontrar las mejores ofertas de los productos que quiere o necesita", explica.

La CEC ha reunido a su junta directiva para valorar distintas medidas con las que atajar el problema que están suponiendo para pequeños y medianos comerciantes la liberalización de las rebajas. Entre otras cosas, la organización va a establecer una ronda de contactos con los representantes parlamentarios de los distintos partidos políticos.

Lo comerciantes también están valorando poner en marcha una campaña dirigida a los consumidores en la que se ensalzarán los principales valores del pequeño y mediano comercio, como la especialización, proximidad y el trato personalizado, con el objetivo de atraer nuevos clientes y concienciar al consumidor del papel que juega el comercio de proximidad en la sociedad.

Mostrar comentarios