El BEI buscará retomar las relaciones con el Principado para ofrecerle financiación

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, buscará reactivar las relaciones con el Gobierno del Principado para volver a financiar proyectos e inversiones en la región y animará al ejecutivo asturiano a volver a confiar en el BEI para su financiación.

El BEI buscará retomar las relaciones con el Principado para ofrecerle financiación

Desde el BEI tratarán de conocer si hay "posibilidad de dentro de su plan de inversiones y del margen fiscal que pueda tener el Ejecutivo, poder financiar alguna operación elegible dentro del Plan de inversiones para Europa retomando una relación recurrente en años anteriores".

Así lo ha indicado este jueves el Jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones, Alberto Barragán, que junto al Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking y el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, han atendido a los medios de comunicación antes de participar en el seminario informativo 'Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Asturias'.

Barragán ha recordado que el gobierno asturiano es "un cliente antiguo" del BEI y desde el 2000 se financiaron 2.300 millones de euros para beneficio de Asturias, aunque en los últimos años, por motivos de restricciones fiscales y la merma de capacidad endeudamiento de las CCAA, no existe ninguna operación entre ambos.

Isaac Pola ha indicado al respecto que será la consejería de Hacienda quien estudie la conveniencia o no de acogerse a la financiación que ofrece el BEI. "Analizaremos la propuesta y si es conveniente pues nos acogeremos como ya se hizo en años anteriores", ha dicho Pola.

PYMES IMPLICADAS

En sus primeros dos años, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas ha tenido un "gran éxito", según han destacado Juergen Foecking y Alberto Barragán, que han recordado que "se han aprobado operaciones por valor de 34.000 millones de euros que movilizarán una inversión total de 183.000 millones de euros en Europa".

Respecto a los datos referidos a Asturias, Barragán ha explicado que cuentan con datos referidos a España, donde se han aprobado inversiones para pymes sobre todo de los sectores del transporte, la eficiencia energética o las tecnologías digitales.

"En Asturias las pymes se están beneficiando de las líneas globales pero no tenemos una operación que podamos llamar puramente asturiana", ha explicado Barragán, que ha indicado que el BEI financia unos 8.000 millones de euros al año a la pyme en España.

Ha añadido que a lo largo de 2016 se estima que el 1,2% de la financiación del BEI a la pyme vino a pymes asturianas, eso suponen unos cien millones de euros, unas cifras que tienen margen de mejora.

Ahora en portada

Comentarios