¿Qué cadena de supermercados invierte más en España: Dia, Mercadona o Lidl?

Son las tres cadenas de supermercados que han apostado con más fuerza por el mercado español, pero Mercadona domina con una inversión de 685 millones de euros.

Mercadona pisa el freno a sus aperturas para centrarse en la renovación de tiendas, Dia sigue mirando opciones de compra y Lidl ve margen para llegar a 800 tiendas.

¿Qué cadena de supermercados invierte más en España: Dia, Mercadona o Lidl?

Son las tres cadenas de supermercados que más han apostado en los últimos años por su crecimiento en España. Unas vía talonario, como Dia con la compra de El Árbol; otras por avanzar de forma orgánica, abriendo locales, como Mercadona o Lidl. Es lo que el grupo valenciano definió como crecer como una “gota de aceite”.

¿Pero cuál está invirtiendo más en España? Según los datos del último ejercicio 2016, la que mayor inversión destina a su mercado doméstico es Mercadona, por delante de Lidl y de Dia. La compañía presidida por Juan Roig invirtió en el último ejercicio 685 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, para ella, España es su único mercado, hasta que en 2019 desembarque en Portugal. Esa cifra se tradujo en 50 nuevos supermercados hasta situar su red en las 1.614 tiendas.

Ese dato es casi el doble de lo que destinó a su crecimiento el grupo alemán Lidl (368 millones de euros) y casi triplica la inversión conjunta de Dia entre España y Portugal. La compañía dirigida por Ricardo Currás no desglosa las cifras específicas de su país de origen, así que el dato corresponde al mercado ibérico, que atrajo 225,8 millones durante el último ejercicio. Teniendo en cuenta que España, representa entorno al 80% de esa cifra, concentraría aquí cerca de 180 millones de euros.Lidl, la última en presentar cifras

El grupo alemán ya es el quinto distribuidor en España, solo por detrás de Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski. Cerró 2016 con una facturación de 3.335 millones de euros, lo que supone un 9,4% más que en 2015. Actualmente cuentan con 540 locales y un ritmo de 30 ó 40 aperturas al año. Además y como hará Mercadona, remodelarán el 5% de las tiendas. La inversión estimada para este ejercicio es superior a los 300 millones de euros.

Gracias a la inversión mencionada de 368 millones de euros, Lidl creó en 2016 su mayor planta logística, que verá terminada su segunda fase en 2018. Abrieron un total de 39 tiendas, aunque el crecimiento neto fue de cinco. Desde la compañía aseguran que el cierre de las 34 tiendas se debió a "sustituciones, mejoras o cambio de localizaciones para mejorar el posicionamiento".

Dentro de este gran plan global para el futuro, Lidl debe adaptarse a los nuevos tiempos para acercarse al "modelo de la urbe" mientras va dejando atrás el de "nave más parking" que han utilizado en las afueras de los municipios. "Tenemos que implantar algún modelo que se adapte a la ciudad. En cada municipio analizamos el lugar adecuado para seguir creciendo", afirman desde la compañía.Cambio de paso de Mercadona

Mercadona es la que más invierte en España y, de hecho, la que más inversión ha anunciado para el año en curso, aunque esa cifra tenga su revés. Este año, la empresa valenciana tiene previsto destinar entre 1.000 y 1.200 millones de euros. Irán dedicados a la apertura de 30 nuevos establecimientos (reduce su expansión, prácticamente, a la mitad) pero, sobre todo, a la renovación de tiendas. En 2017 tiene previsto remodelar un total de 126 establecimientos al nuevo concepto de ‘súper’ que empezó a abrir el año pasado.

La idea de Mercadona es tener toda la red de locales renovada en 2023. Y, tener tiendas cerradas, va a suponer un severo coste a sus resultados. "Un sacrificio", en palabras de Juan Roig durante la última rueda de prensa de resultados. La compañía tiene previsto recortar este año su beneficio a la tercera parte. Se quedará en 200 millones de euros, cuando al cierre de 2016 su rentabilidad 636 millones de euros. "No estoy preocupado", argumentó Roig. "En el futuro ganaremos más dinero que en 2017 y 2018. Es un paso adelante porque consolidaremos mucho más la empresa. Es positivo, nos va a dar velocidad de crucero".Dia ve frenadas sus ventas en España

En el caso de Dia, la situación es diferente. En los últimos años se ha visto inmersa en dos operaciones corporativas, que le han permitido dar el salto más allá de la cadena de precios bajos que se había convertido en su imagen de marca, pero que aún están en proceso de digestión. Hace casi tres años, cerró la adquisición de El Árbol (por un solo euro más unos 150 millones entre deuda y préstamos participativos) y de casi 160 tiendas de Eroski, entre ellas medio centenar de antiguos locales de Caprabo.

Al cierre de 2016, Dia contaba con 4.875 tiendas en España, 66 menos que un año antes por el proceso de transformación que está llevando a cabo tras ambas integraciones, que ha dado lugar, por ejemplo, a la creación de la enseña La Plaza de Día. A pesar de esta contracción, la empresa dirigida por Ricardo Currás sigue abierta a nuevas operaciones corporativas, que le permitan ganar masa y acelerar su crecimiento. No en vano, sus ventas en España están frenadas porque el pasado año sus ingresos sólo repuntaron un 0,9%, hasta 5.966,6 millones de euros.

Ahora en portada

Comentarios