La AIReF desmonta las proyecciones de población: 270.000 inmigrantes al año

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que puede haber 60 millones de personas en España en el año 2050
Fotografía Presidente de Airef con móvil EFE
Fotografía Presidente de Airef con móvil EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha desmontado todas las proyecciones de población oficiales, al publicar por primera vez unas previsiones demográficas que difieren en gran medida de las elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que se basa el Gobierno para elaborar sus estimaciones, y también las de la agencia Eurostat, que unifica criterios entre los países de la UE.

La institución presidida por José Luis Escrivá prevé que la población española podría alcanzar los 60 millones de personas en 2050, gracias a la llegada de unos 8 millones de inmigrantes en los próximos 30 años y al impulso de la natalidad. Según el informe "Previsiones demográficas: una visión integrada", la población española aumentará entre 4 y 13 millones en los próximos 30 años, hasta situarse entre 51 y 60 millones en 2050, muy por encima de las proyecciones realizadas por el INE (44 millones) y Eurostat (49 millones).

El supervisor fiscal explica que el grueso de las discrepancias se encuentra en la población en edad de trabajar, que proporciona el límite natural al crecimiento del factor trabajo en cualquier economía. Así, mientras la AIReF prevé que en 2050 la población entre 16 y 66 años se sitúe en un nivel similar al actual, el INE y Eurostat prevén una contracción de 7 y 5 millones de personas respectivamente, que conduciría, dicen, a la “japonización” de nuestra economía, entendida como una "aceptación pasiva del desafío demográfico, donde no tiene cabida ni la entrada de inmigrantes ni políticas de activación de la fecundidad".

Por el contrario, las previsiones de la Airef pasan por la llegada de 270.000 inmigrantes netos al año entre 2018 y 2050, y por un incremento paulatino del número de hijos por mujer, desde los 1,36 actuales hasta alcanzar los 2 al final del periodo. Estas proyecciones son muy superiores a las que proyecta el INE respecto a la inmigración (40.000 anuales) y la natalidad (donde deja la tasa en los 1,4 hijos por mujer).

En cuanto a la tasa de dependencia, la Airef considera que podría duplicarse desde el 25 % actual hasta alcanzar el 60 % en 2050. Este envejecimiento progresivo de la población, ahora sí, comparable al que proyectan el INE o Eurostat, va a ejercer una "presión creciente sobre el gasto público asociado al envejecimiento". Con estas proyecciones en la mano, la Airef prepara un informe sobre el impacto de la demografía en el sistema de pensiones, que reflejan "un incremento del gasto respecto al PIB en los próximos años, aunque más contenido de lo previsto hasta ahora".

Mostrar comentarios