La AIReF mantiene el crecimiento para España pero rebaja una décima el catalán

  • Pronostica un crecimiento nacional del 0,8% para el primer trimestre del año, mientras  rebaja al 0,7% el de la Comunidad Autónoma.
La AIReF 'enfría' la aceleración del PIB para los dos últimos trimestres del año
La AIReF 'enfría' la aceleración del PIB para los dos últimos trimestres del año
EUROPA PRESS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido en el 0,8% su pronóstico de crecimiento intertrimestral del PIB español para el primer trimestre del año, mientras que para Cataluña la ha rebajado en una décima, hasta el 0,7%, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

El organismo explica que los últimos datos de importaciones de bienes le llevan a mantener la previsión de crecimiento del PIB de España en el 0,77% para el primer trimestre del año pasado y la sitúan en el 0,81% para el segundo trimestre. De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento superior en una décima respecto al del cuarto trimestre de 2017 (+0,7%), según el avance dado por el INE a falta del dato definitivo del próximo 1 de marzo.

En cuanto a la actualización del modelo Mipred Cat, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, rebaja al 0,74% su estimación de PIB para el primer trimestre del año, y estima un alza del 0,55% para el segundo trimestre de este año, tras incorporar los datos del sector servicios.

El organismo presidido por José Luis Escrivá pronosticó en noviembre que el impacto en la economía española de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría llegar a reducirse al 1,5% en el año. El empleo en Cataluña también se vería afectado.

La Autoridad Fiscal estimaba para Cataluña que su economía podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolongaba el desafío soberanista.

Mostrar comentarios