Alerta de la Autoridad Fiscal

Nueve ayuntamientos de más de 20.000 habitantes están ya en riesgo de quiebra

Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo, Totana y Navalcarnero están en peor situación

La Autoridad Fiscal publica este mes informes financieros de seis autonomías
José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal 

Las entidades locales son, desde hace tres años, alumnos aventajados en materia fiscal. El superávit de sus cuentas ha dado oxígeno al resto de Administraciones Públicas a la hora de ir reduciendo desequilibrios. Sin embargo, no todas presentan una situación tan holgada. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que nueve municipios españoles de más de 20.000 habitantes presentan riesgo de quiebra. Son Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo, Totana y Navalcarnero.

Estas entidades presentan un riesgo elevado de sostenibilidad financiera por su elevada deuda y porque sus problemas les impedirán conseguir el objetivo de estabilidad y la regla de gasto. Se trata de municipios donde la deuda supera en un 500% a sus ingresos en algunos casos y en los que las facturas con los proveedores no se abonan antes de 600 días (frente a los 30 días que exige la Ley de Morosidad).

Para atajar esta situación, el organismo fiscalizador recomienda al Ministerio de Hacienda que cree una comisión de expertos donde participen la autoridad tuteladora de cada entidad local (los gobiernos de Andalucía, Castilla y Léon, Valencia y el propio Ministerio) analicen las causas de los problemas de estos municipios.

La AIReF advierte, además, de que es muy probable que las entidades locales incumplan este año la regla de gasto, la norma que evita que el gasto público se dispare por encima del crecimiento, un problema que ya llevó a Hacienda a intervenir en noviembre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Esta situación se ha cobrado su primera víctima política en la capital esta misma semana, cuando la alcaldesa Manuela Carmena ha cesado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU).

En su "Informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las entidades locales" el organismo advierte de que la mitad de las 16 mayores corporaciones locales con más de 250.000 habitantes prevén incumplir la regla de gasto este año. Entre ellas está precisamente Madrid, pero también Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, así como el Cabildo insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

Dentro de este grupo Barcelona, Valencia, Zaragoza y la Diputación de Valencia pueden incumplir los objetivos de estabilidad este año, y otras tres presentan más riesgo de cara al año que viene: Valencia, Murcia, y Palma de Mallorca.

En conjunto y, de nuevo este año, el sector municipal logrará cerrar con superávit, dando más margen a otras Administraciones, como el Estado o la Seguridad Social. En concreto, el organismo ve muy probable que el saldo positivo alcance los 1.600 millones de euros el año que viene, es decir, el 0,6 % del PIB, un nivel muy similar al de los últimos años. El próximo ejercicio los ayuntamientos cumplirán también el objetivo de estabilidad fijado por ley.

El aumento en la recaudación de los tributos municipales y la contención del presupuesto por la aplicación de la regla de gasto harán posible este resultado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios