La contaminación lleva a China a prohibir la fabricación de 553 modelos de coches

  • El Gobierno chino indicó en septiembre que se plantea la prohibición de la venta de los vehículos movidos por combustibles fósiles.
La contaminación es un problema grave en China
La contaminación es un problema grave en China

Un total de 553 modelos de automóvil de diferentes marcas no podrán producirse a partir de mañana, 1 de enero, debido a su elevado consumo y a los esfuerzos de las autoridades por combatir la contaminación urbana.

El anuncio del Centro de Servicios de Tecnología de Vehículos de China, divulgado por la agencia oficial Xinhua, sigue al anuncio a mediados de mes de que las autoridades van a hacer más estrictos los controles de emisiones de los vehículos.

Se trata de la primera vez que las autoridades chinas elaboran una lista de este tipo, en la que hay incluidos modelos de marcas nacionales o joint ventures con capital extranjero como FAW-Volkswagen, Beijing Benz Automotive, Chery and Dongfeng Motor Corporation.

También este mes se anunció una extensión por tres años, hasta finales de 2020, de la exención del impuesto sobre la compra a los vehículos eléctricos e híbridos.

Alentadas por esa ayuda, las ventas de esos tipos de automóviles han alcanzado las 609.000 unidades en los primeros once meses del año, con un aumento interanual del 51,4 %.

El Gobierno chino indicó en septiembre pasado que se plantea la prohibición de la venta de los vehículos movidos por combustibles fósiles, aunque no ha establecido una fecha específica.

Auge del coche eléctrico

La capital china tiene 112.600 puntos de recarga de vehículos eléctricos, según cifras de finales de noviembre divulgadas por las autoridades locales.

Además, la ciudad de Pekín ha lanzado una aplicación de teléfono móvil para que los usuarios de automóviles eléctricos o híbridos puedan localizar los puntos de recarga más próximos.

Pekín también tiene cada vez más vehículos municipales eléctricos, desde autobuses de transporte urbano hasta camiones de basuras.

Uno de los objetivos del decimotercer plan quinquenal 2016-2020 es la creación de una red nacional de puntos de recarga para una flota de cinco millones de vehículos eléctricos.

A partir de 2019, China exigirá a las fabricantes de automóviles que el 10% de los vehículos que vendan en el mercado nacional sean eléctricos o híbridos, un porcentaje que elevará al 12% en 2020. Esta última cifra se revisará en 2021 para establecer nuevas cuotas.

Mostrar comentarios