Bajón hotelero en Barcelona: la crisis y el referéndum reducen las estancias un 7%

  • Ni la Ciudad Condal, ni Cataluña se benefician del auge de las estancias a nivel nacional en octubre
Estancias hoteleras en Cataluña en octubre
Estancias hoteleras en Cataluña en octubre

La incertidumbre política en Cataluña ha impedido a la autonomía, en general, y a la ciudad de Barcelona, en particular, beneficiarse de los buenos datos de ocupación hotelera que España registró en octubre, gracias al tirón del turismo extranjero. Las pernoctaciones cayeron casi un 3% en la autonomía en un mes en que en el conjunto del país subieron más de un punto y rozaron los 31 millones. 

De acuerdo con los datos de la Coyuntura Turística Hotelera que publica Estadística, las pernoctaciones en establecimientos catalanes alcanzaron el mes pasado los 4,56 millones, un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. En concreto, cayeron con más fuerza las de los viajeros extranjeros (2,9%), que las de los nacionales (2%). 

Los datos fueron peores en el caso de la provincia de Barcelona, donde se apreció un descenso de las estancias del 3,3% interanual. Si bien, la que se llevó la peor parte fue la Ciudad Condal, que vio retroceder las pernoctaciones un 7% en ese mismo periodo.

Esto último no extraña si tenemos en cuenta que sólo el tráfico de cruceristas ya se vio tocado cerca de un 3% en el mes del referéndum ilegal. De cara a un futuro la situación podría ir a peor, dado que hasta la fecha se han cancelado al menos 18 congresos empresariales en una ciudad en cuya economía tienen mucho peso este tipo de eventos. 

En conjunto, Cataluña perdió más de un punto de ocupación hotelera con respecto a 2016. Ésta se situó en el 58%, por debajo del 60,8% de la media española y lejos del 80% que logró Canarias. Durante el mes de octubre se registraron 30,9 millones de pernoctaciones en el conjunto de España, lo que supone un avance del 1,1% en relación al mismo periodo de 2016.

Canarias, líder de la ocupación, Baleares, del alza de precios

Junto a Canarias, que ha visto cómo en octubre se ocupaban el 80% de sus plazas hoteleras, Baleares (66,9%) y Madrid, con el 64,6 %, fueron las autonomías con mejores datos de pernoctaciones el mes pasado. Al mismo tiempo, Baleares registró un aumento de casi el 11% en los precios hoteleros con respecto al año previo.

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (83,1%), que fue incluso superior los fines de semana en la costa de Guipúzcoa (85,2%). En volumen, Mallorca obtuvo el mejor dato, con más de 4,9 millones de pernoctaciones.

Mostrar comentarios