La crisis no frena a los turistas: Cataluña es la autonomía donde más se gastan

  • Los extranjeros dejaron 69.892 millones en España hasta septiembre, un 14% más que el año anterior
Gasto de los turistas extranjeros a septiembre
Gasto de los turistas extranjeros a septiembre

El turismo suma y sigue mes a mes con cifras que pulverizan cualquier récord previo. Los extranjeros que nos visitaron entre enero y septiembre gastaron en nuestro país 69.892 millones de euros, un 14% más que hace un año y un nuevo máximo. La incertidumbre en Cataluña no ha impedido que sea la autonomía con mayor peso del gasto de los viajeros, tanto en lo que va de año como en septiembre.

Un mes antes de celebrarse el referéndum ilegal del 1-O, los turistas internacionales se dejaron 2.168 millones en Cataluña, un 6% más que en el mismo mes de 2016. En el acumulado del año gastaron en la autonomía 15.799 millones, es decir, un 12% más en términos interanuales.

Sólo en el noveno mes del año, el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 9.432 millones de euros, un 12% más que en igual mes del año previo y van ya más de cinco años de mejoras consecutivas en la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

En septiembre, el gasto medio por turista se situó en 1.068 euros, con un aumento anual del 0,8% y el gasto medio diario creció un 6,6% hasta los 144 euros. Los turistas gastaron más y pasaron el mismo tiempo en nuestro país que hace un año: la duración media de sus viajes se situó en 7,4 días, es decir, apenas medio día menos.

El Brexit tampoco se nota en el bolsillo  

Entre enero y septiembre, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,4% del total). Lejos de reducir su gasto por el Brexit o las fluctuaciones de la libra, los británicos lo incrementaron más del 10% con respecto al mismo periodo de 2016.

Por detrás de las Islas, Alemania (14%) y Francia (8,4%) son los siguientes países con más peso en el gasto total. Los alemanes gastaron un 12% y un 5% los franceses, si bien los que más incrementaron su gasto en relación al año previo fueron los nórdicos, puesto que lo hicieron un 19%.

Junto a Cataluña, Baleares (con el 19% de los viajeros) y Canarias (con el 17%) fueron los destinos donde los extranjeros se dejaron más dinero en lo que llevamos de ejercicio.

Mostrar comentarios