Datos del Banco de España

La deuda de los hogares cae el 22% desde el inicio de la crisis, en 200.000 millones

El pasivo acumulado por familias y empresas se redujo en octubre a su nivel más bajo desde 2006

El sector privado reduce su deuda en septiembre
Banco de España / EFE

El sector privado sigue adelante con el proceso de reducción de su deuda. Los datos publicados hoy por el Banco de España (BdE) revelan que el pasivo de familias y empresas cae en septiembre a su nivel más bajo en una década, desde 2006. Resulta especialmente significativo el caso de las familias, que han recortado su endeudamiento un 22%, en 200.000 millones de euros, desde el inicio de la crisis económica.

La deuda de las familias llegó a alcanzar máximos en noviembre de 2008, cuando superó los 900.000 millones de euros. En relación al mismo mes del año pasado, el pasivo de los hogares cae un 1,4%, en 9.869 millones de euros.

Menos hipotecas, más créditos al consumo

La reducción del pasivo de los hogares obedece al retroceso de los préstamos hipotecarios, en contraste con el aumento de los créditos al consumo. Y coincide, además, con la caída de los tipos de interés que ha supuesto un abaratamiento de los créditos.

En septiembre los préstamos hipotecarios se redujeron en 892 millones de euros (hasta los 532.934 millones). Es decir, que caen un 0,2% con respecto a agosto y casi un 3 por ciento en términos interanuales. Sin embargo, los créditos al consumo se incrementan un 5% anual hasta los 173.089 millones de euros.

Pese a que los hogares han invertido menos en vivienda los últimos años, el importe que las familias destinan al pago de su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, entorno al 75% del mismo.

La deuda de las empresas, por debajo de 900.000 millones

En lo que respecta a las empresas, la deuda continúa por debajo de ese nivel de los 900.000 millones de euros, un suelo que no se conseguía romper desde el año 2006. Así, en septiembre la deuda de las compañías ascendía a 897.876 millones de euros, lo que supone un aumento prácticamente inapreciable en relación a agosto y una reducción de casi el 2% con respecto a septiembre del pasado ejercicio.

Este leve repunte se explica casi exclusivamente por la subida de los préstamos de entidades de crédito residentes y los valores distintos de acciones, frente a la disminución de los créditos procedentes del exterior.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios