La deuda del Estado alcanza otro récord por la financiación 'extra' a las CCAA

  • El Banco de España sitúa el nivel de pasivo de la Administración Central en 982.119 millones de euros
La escalada de la deuda estatal
La escalada de la deuda estatal

El Estado sigue aumentando su deuda mes a mes prácticamente desde el inicio de la crisis. Así, el endeudamiento de la Administración Central marcó un nuevo récord en septiembre, cuando alcanzó los 982.119 millones de euros, según datos del Banco del Banco de España (con un alza del 0,67% en relación a agosto). Una buena parte del repunte del pasivo estatal se debe a la liquidez extraordinaria que han venido recibiendo los últimos cinco años las comunidades autónomas.

Desde 2012 y ante las dificultades que tenían buena parte de las autonomías para encontrar financiación por sus propios medios en los mercados, el Ministerio de Hacienda puso en marcha los mecanismos extraordinarios de liquidez. Con ellos, el Estado se endeuda directamente y presta después a los ejecutivos territoriales.

Sólo en el mes de septiembre, la deuda estatal sube en 6.597 millones con respecto a agosto y en 32.767 millones (un 3,5% más) en relación a septiembre del año pasado.

La mayor parte de este pasivo, 832.294 millones, se encuentra en valores de deuda a largo plazo. El resto se distribuye entre deuda a corto plazo (75.232 millones) y otros instrumentos (74.593 millones).

Mostrar comentarios