La deuda española se sitúa casi 11 puntos por encima de la media de la zona euro

  • El pasivo nacional se sitúa en el segundo trimestre en el 99,8%, frente al 89,1% de la eurozona
España, entre los países más endeudados
España, entre los países más endeudados

Ahora que empieza a hablarse de retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y cuando la tensión política en Cataluña puede elevar los costes de financiación para España, el nivel de deuda pública en España supera en casi once puntos al de la media de los países del euro

Entre abril y junio el pasivo de la zona euro en relación al PIB bajó una décima para situarse en ese 89,1%. En el caso de la Unión Europea, la caída fue de dos décimas, hasta el 83,4%, según los datos que maneja la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En términos absolutos, los países de la zona del euro acumulaban una deuda pública de 9,7 billones de euros, de los que un 3,1% correspondían a monedas y depósitos, un 80,3% a títulos que no son acciones, un 16,5% a préstamos y un 2,1% a créditos intergubernamentales.

En el conjunto de la UE, la deuda pública totalizó 12,5 billones de euros, de los que 8 de cada 10 euros corresponden a títulos, un 14,5% a créditos, un 4,1% a monedas y depósitos y un 1,6 % a préstamos intergubernamentales.

Grecia, Italia y Portugal, a la cabeza

Por territorios, las deudas más elevadas en relación al PIB las registran Grecia (175%), Italia (134,7%) y en Portugal (132,1%), mientras que las más bajas las ostentan Estonia (8,9%), Luxemburgo (23,4%) y Bulgaria (27,7%).

Con respecto al primer trimestre de 2017, los mayores aumentos tuvieron lugar en Lituania (2,6 puntos porcentuales), Portugal (1,7 puntos), Italia y Letonia (0,7 puntos). Mientras que las caídas más destacadas las registraron Croacia (4,5 puntos), Eslovaquia (1,6 puntos), Malta (1,4 puntos), Bélgica y Grecia (1,1 puntos).

Mostrar comentarios