La economía de la eurozona frena y el PIB avanza un 0,4% en el primer trimestre

  • En el cuarto trimestre de 2017 la economía creció un 0,7% en los países de la moneda única y un 0,6% en los Veintiocho
El PIB de la eurozona crece un 1% en el segundo trimestre
El PIB de la eurozona crece un 1% en el segundo trimestre

El PIB aumentó un 0,4% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2018 en comparación con el inmediatamente anterior, según la segunda estimación difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2017 la economía creció un 0,7% en los países de la moneda única y un 0,6% en los Veintiocho. En términos interanuales, el PIB avanzó un 2,5% en la zona del euro y un 2,4% en el conjunto de la UE durante el primer trimestre de 2018.

En España, el PIB avanzó un 0,7% entre enero y marzo, la misma cota registrada en los dos trimestres precedentes, en tanto que si se compara con el primer trimestre de 2017 el avance fue del 2,9%, según los datos de Eurostat. 

Esta tendencia a la baja del crecimiento económico español concuerda con la previsión del Gobierno de acabar el año con un 2,7% de avance del PIB anual, tal y como se refleja tanto en los Presupuestos Generales del Estado, como en el Plan de Estabilidad 2018-2021, presentado a Bruselas con las estimaciones para los próximos cuatro años.

En comparación con otras potencias mundiales, la economía en la eurozona y en la UE evolucionó peor que en Estados Unidos, donde el PIB avanzó un 0,6% entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales, la economía estadounidense creció por encima de la europea: un 2,9%.

El Ejecutivo comunitario prevé que el PIB de ambas zonas aumente un 2,3% este año y un 2% el que viene, tras cerrar 2017 con un incremento del 2,4%, el mayor registrado en una década. "El crecimiento del PIB debería seguir vigoroso este año y moderarse ligeramente en 2019 conforme se disipan o desaparecen los estímulos monetarios, se ralentiza el crecimiento del comercio mundial y ciertos países se acercan al pleno empleo", ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Con todo, Bruselas achaca la ralentización en el inicio de año a factores temporales, como un invierno más frío de lo normal, y augura que el PIB seguirá creciendo por encima de su potencial conforme mejora la situación presupuestaria y de empleo en los países. Los riesgos a la baja vienen del exterior, por la política proteccionista de Estados Unidos, que por el momento solo ha concedido una exención temporal a la UE en los aranceles al aluminio y al acero, así como la volatilidad en los mercados financieros.

Mostrar comentarios