Gasolina y calefacción elevan los precios en noviembre por encima de lo previsto

  • La inflación sube un 0,5% en el mes y sitúa su tasa interanual en el 1,7%, en ambos casos la tasa es una décima superior a lo previsto por Estadística
IPC noviembre
IPC noviembre
Nerea de Bilbao

El impacto del encarecimiento del petróleo ya se traslada a la economía real y lo hace en forma de una subida de precios más acusada de lo previsto en noviembre. La inflación subió un 0,5% el mes pasado hasta el 1,7% interanual, es decir, una décima más de lo que había previsto hace solo unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las responsables son las gasolinas y el gasóleo para calefacción.

Con noviembre, el IPC acumula ya cinco trimestres consecutivos en positivo. Pese al incremento registrado este mes, la subida de precios se modera bastante en relación a comienzos de año, cuando la inflación se situaba en el 3%. 

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado, que permite comparar el comportamiento de los precios en España con el de otros países europeos, elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,8%. La variación mensual se situó en el 0,3%.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, como son precisamente la energía y los alimentos frescos, bajó en noviembre una décima, hasta el 0,8%.

En el avance del IPC interanual de noviembre ha influido el alza en más de un punto de la tasa de transporte (hasta el 3,5%) a raíz de la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas (al 2,5%) de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción en el momento en que las temperaturas han empezado a caer con más fuerza en España.

En el aumento mensual de los precios ha tenido mucho que ver, precisamente, el arranque más tardío este año de la temporada de invierno para los comercios. Así, vestido y calzado han situado su tasa en el 5%. También ha impactado el incremento de transporte y vivienda por los mismos motivos mencionados antes. 

Por territorios, los precios subieron en términos anuales en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja (-0,2). Los mayores repuntes los registraron Galicia y Región de Murcia, con subidas de tres décimas en ambos casos.   

Mostrar comentarios