La industria pierde peso en España: el sector sólo representa el 12% del empleo

  • Nuestro país se sitúa a la cola de Europa en 2016 en porcentaje del trabajo industrial sobre el total
Empleo en la industria en Europa
Empleo en la industria en Europa

La industria pierde peso en España, al menos en lo que al mercado laboral se refiere. El peso del empleo en el sector se ha reducido en nuestro país del 18,4% que representaba en el año 2000 al 12,1% que suponía el año pasado, y que situaba a nuestro país a la cola de Europa en este ámbito. 

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de Eurostat confirma que la industria -excluyendo la construcción- ha perdido importancia como generador de empleo en general en toda Europa, aunque el proceso es más acusado en países como el nuestro. 

De media, la industria genera el 15,3% del empleo en Europa, frente al 19% que creaba allá por el año 2000. Así al cierre del año pasado, España ocupaba en el décimo octavo puesto de la Europa de los Veintiocho, al perder la industria un 6,3% de peso en el empleo total desde el año 2000.

La industria sigue siendo un empleador muy destacado o el principal en varios países de reciente adhesión a la UE. Es el caso de la República Checa con un 29%, pero también de Eslovaquia y Polonia, ambos con cifras superiores al 23%. De la antigua Unión Europea a Quince, Alemania es el país con el mayor peso del empleo industrial con un 18,6%, seguida de Portugal (16,9%) e Italia (16,8%).

Mostrar comentarios