La industria se mantiene como motor de la economía con el acelerón de octubre

  • La producción industrial se dispara un 7% y Cataluña logra sortear los efectos de la incertidumbre
Gráfico producción industrial 5 de diciembre de 2017
Gráfico producción industrial 5 de diciembre de 2017
N.D.B.

El tirón de la industria fue uno de los motores de la economía a lo largo del tercer trimestre del año. Los datos del mes de octubre revelan que el sector sigue ejerciendo de locomotora económica en el tramo final del año. La producción industrial se aceleró el mes pasado y avanzó casi al 7%, más de seis puntos por encima del mes previo y logrando su tercer mejor dato de todo el año.

De acuerdo con los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial encadena ya seis meses consecutivos de incrementos. Todos los sectores, salvo la energía, elevaron su producción respecto a octubre de 2016.

El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo, que avanzan un 10%, les siguen los bienes de consumo duradero (con un alza del 9%) y los bienes de consumo no duradero, que suben un 6%. Mientras, la energía recortó su producción un 0,9% interanual en octubre.

La producción industrial se incrementó en octubre un 4% respecto al mismo mes de 2016, corrigiendo los efectos estacionales y de calendario. Es su tasa más alta en más de un año, desde agosto de 2016. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 48 meses consecutivos de incrementos interanuales. En términos mensuales, la producción industrial subió un 0,6% en octubre.

Cataluña, sin efectos del 1-O

La convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre y la escalada de la tensión política no impidieron a Cataluña elevar su producción industrial un 7%, en línea con la media nacional. De hecho, dieciséis de las diecisiete autonomías presentaron tasas positivas en octubre. Sólo una, Castilla y León, estaba en negativo (-1,8%).

Los mayores avances de la producción industrial en relación al año previo los registraron Murcia (23%), Asturias (18%), Castilla-La Mancha (10%), País Vasco (9%) y Cantabria (8%).

Mostrar comentarios