Los precios se moderan en octubre por el menor aumento de luz, ropa y gasolinas

  • El IPC sube un 0,9% en octubre, pero la tasa interanual se reduce dos décimas hasta el 1,6%
Gráfico IPC precios de octubre 14 de noviembre de 2017
Gráfico IPC precios de octubre 14 de noviembre de 2017
N.D.B.

La inflación subió nueve décimas en octubre, en pleno arranque de la temporada de otoño, que este año se ha retrasado más por el buen tiempo. Sin embargo, los precios moderaron su avance interanual dos décimas hasta el 1,6% debido a que la luz, las gasolinas y las prendas de vestir se encarecieron menos que el año anterior. Esto, pese a que el precio de la electricidad llegó a tocar en algún momento del mes pasado niveles máximos

Los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman lo avanzado a finales del mes pasado y evidencian que la inflación suma ya catorce meses en positivo en nuestro país. Sin embargo, la tasa se ha moderado considerablemente si tenemos en cuenta que comenzó el año en el 3%, su nivel más alto en los últimos cinco años.

Al menor repunte de octubre contribuyeron también el abaratamiento del gas, del transporte aéreo y de los automóviles. En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado redujo una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%. Este indicador es importante porque se emplea de referencia para comparar la evolución de los precios en España en relación a otros países europeos (es el que mide nuestra competitividad-precio con el exterior).

El inicio de la temporada de otoño, clave en la subida mensual

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,9%, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%. En esta subida mensual tuvo mucho que ver la temporada de otoño-invierno, como evidencia el hecho de que el vestido y el calzado se encarecieron un 11,1%.

Mientras, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,2% (debido al encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas). Al mismo tiempo, el grupo vivienda subió un 1,4% ante el alza de los precios de la electricidad. En sentido contrario destaca el descenso de los precios del gas, así como la caída de ocio y cultura (-1,6%) y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%) al haber finalizado la temporada estival.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos (que son los elementos más volátiles) bajó en octubre tres décimas, hasta el 0,9%, situándose siete décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Mostrar comentarios