Previsiones del Consejo General de Economistas

Más crecimiento y menos paro en 2018: la economía sobrevive a la crisis política

Eleva una décima su previsión de crecimiento para el 2018 hasta el 2,5% y también para 2019 (2,2%) y prevé una bajada del paro al 14% en 2019.

El Consejo General de Economistas prevé un alza del PIB del 2,5% este año y del 2,2% en 2018
El Consejo General de Economistas prevé un alza del crecimiento y una bajada del paro.

La economía parece obviar la profunda crisis política y sigue con el viento de cola apoyada en las exportación y el aumento de la demanda interna yu la inversión. Como siempre, la construcción, el auge del mercado inmobiliario y los servicios resultan claves. Las previsiones mejoran, pese a Cataluña y la parálisis política.

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,5%, y en otra décima para 2019, hasta el 2,2%, al tiempo que ha mejorado su pronóstico sobre el empleo al augurar una tasa de paro 15% y al 14%, respectivamente.

Así se desprende del Observatorio Financiero del CGE correspondiente al mes de marzo, que destaca que el comienzo del 2018 ha sido "muy esperanzador", puesto que "siguen sin notarse los efectos de Cataluña y parece continuar la inercia del cierre 2017", con un crecimiento anual del 3,1%.

Por ello, cree que se podría registrar un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año 2018 y "quizás" también en el segundo trimestre, para acabar en un 0,6% los dos últimos trimestres. De hecho, el CGE cree que si se cumplen esos pronósticos, se podría cerrar en un 2,6%, incluso una décima por encima de su previsión, que mantiene en ese nivel "por prudencia".

Asimismo, destaca que continúa la "pujanza" de la demanda interna que puede aportar 2,4 puntos al crecimiento, así como el sector exterior, con una contribución de 0,4 puntos, al tiempo que se confirma el "buen ritmo" en el crecimiento de la formación bruta de capital (inversión) que entre octubre y diciembre creció un 5,6%.

La revisión al alza también se explica por los datos favorables de consumo, sustentado por el crecimiento del empleo, como de la inversión, que continúa la mejora de la confianza empresarial.

Los economistas destacan además que el repunte del sector inmobiliario, el incipiente crecimiento de la construcción, y el esperado buen comportamiento de los servicios, ayudan a mantener "cierto optimismo" a estas alturas del año sobre la evolución del crecimiento, aunque prevén una moderación en el turismo respecto al récord del año anterior. A su vez, resaltan que el crecimiento de la economía mundial por encima del 4,5% y la moderada recuperación europea (2,1 al 2,2%) son "vientos favorables".

En cuanto al empleo, el CGE constata que, de acuerdo con las cifras de afiliación a la Seguridad Social en los meses de enero y febrero, el crecimiento en el número de afiliaciones fue superior al de los meses anteriores. Por ello, revisa sus previsiones de la tasa de paro a la baja, siempre y cuando se mantengan las previsiones de crecimiento expuestas, y las sitúan en un 15% para 2018 y un 14% para 2019.

En cuanto al IPC, mantiene sus previsiones de incremento del 1,6% para 2018 y del 1,8% para 2019 ante la "incertidumbre" derivada de la política proteccionista de Estados Unidos y la aprobación de los Presupuestos de este año. El CGE prevé que el IPC siga creciendo hasta después del verano y se modere en el último trimestre, hasta cerrar 2018 con un incremento interanual del 1,6%.

Más crecimiento y menos paro en 2018: la economía sobrevive a la crisis política

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios